Pese a toda la controversia que causó la designación de la nicaragüense Sheynnis Palacios como Miss Universo, Nicaragua sí tendrá representación en la edición 2024 del afamado certamen de belleza.
Se trata de Geysell Lined García Navarrete, quien anteriormente había participado en el Miss Nicaragua en dos oportunidades. La primera ocasión fue en el 2020, cuando quedó de virreina; mientras que en el 2021 se retiró del certamen a un inicio de la competencia alegando problemas de salud.
García tiene 29 años y mide 1.77 metros. Es oriunda de Santo Tomás Chontales y es administradora turística y hotelera. Su designación se dio a conocer por medio de un comunicado publicado en redes sociales, sin que mediara un concurso.
“Poder cumplir uno de mis más grandes sueños, definitivamente es una gran bendición de Dios. Representar a mi Nicaragua es una de mis metas personales que pensé que ya no cumpliría, pero el destino se encarga de poner todo en su lugar; en el tiempo y el momento correcto. Estoy infinitamente agradecida con Dios por darme la oportunidad de poder representar a todas y todos los nicaragüenses”, asegura la nota publicada en redes sociales.
En el comunicado, Geysell asegura que tiene un gran reto: ser la sucesora de su compatriota Sheynnis Palacios.
“A todos los nicaragüenses; desde ya estoy completamente agradecida por darme ese respaldo y ese apoyo en redes sociales que es tan importante, para continuar con el legado que nos deja nuestra reina universal Sheynnis Palacios, a quien queremos y respetamos, pero que sobre todo admiramos”, dice la reina de belleza.
Se desconoce cómo fue que se eligió a García, pues la directora de la franquicia, Karen Celebertti, renunció a inicios de este 2024, y aunque han surgido rumores sobre los nuevos dueños de la franquicia, hasta ahora continúa siendo un misterio... ¿Los posibles motivos?
Días después de que Sheynnis fuera coronada Miss Universo, el gobierno de Daniel Ortega trató de opacar la celebración de los nicaragüenses, pues comenzaron a circular fotos y videos de la reina de belleza en los que supuestamente formaba parte de las protestas del 2018 en su país, en las que estudiantes nicaragüenses pedían elecciones libres y el fin de la dictadura.
El 24 de noviembre, medios nicaragüenses reportaron que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, impidieron que Celebertti entrara al país. Ella y su hija volvían de El Salvador, donde se llevó a cabo el concurso donde fue coronada Palacios. Debido a este impedimento, ambas volaron a México.
A inicios de diciembre, la policía de Nicaragua formalizó acusaciones contra ella por “traición a la patria”, “conspiración” y otros delitos. En esta acusación también incluyó a su esposo Martín Argüello Leiva y su hijo Bernardo Martín Argüello Celebertti, a quienes agentes judiciales sacaron de su vivienda durante un allanamiento, según detallaron medios nicaragüenses. Al parecer, padre e hijo permanecieron incomunicados hasta inicios de este 2024, cuando les dieron 48 horas para salir de su país. Hoy toda la familia está desterrada en el extranjero.
LEA MÁS: Miss Universo 2024: ¿Habrá representante de Nicaragua este año?
Ortega argumentó que la directora y su familia utilizaron su franquicia como una conspiración política financiada por agentes extranjeros. Según la agencia de noticias AFP, Sheynnis y su familia tampoco pueden volver a su país.
Según medios nicaragüenses, Geysell García vive fuera de su país natal. Participó en el Reinado Internacional del Café, en 2020, y fue Miss Teen Turismo Nicaragua en 2014.