La recién coronada Miss Costa Rica, Johanna Solano, se defendió de las críticas suscitadas por varios videos grabados a comienzos del año pasado, durante un concurso en el que participó, promovido por la casa de apuestas electrónicas SBR.
La reina de belleza aparece con ropa playera, en uno de los videos, junto a otras dos mujeres, jugando Twister, (conocido en español como Colocho) ante un grupo de extranjeros, como parte de un concurso llamado Pick-3 Chick Search Finale (“La final para buscar a la chica”) de un canal en la página de videos YouTube, llamado SBR.TV.
“Estoy muy tranquila ya que ese concurso se realizó como cualquier otro. Los organizadores hicieron castings , pruebas en trajes de baño, entrevistas con jurado y puntuaciones. No veo ninguna polémica. Más bien me hizo gracia que hagan este alboroto con algo que no tiene nada de malo”, declaró.
“La prueba de Twister fue una entre muchas más. Fue como un juego. Quien anda detrás de esto quiere manchar mi imagen y la de canal 7, donde me han apoyado. Por eso, en ningún momento he temido perder mi corona”, recalcó.
En un segundo video, Solano se presenta en traje de baño, para promocionar y elegir el ganador de un concurso de apuesta. En otro, expone con un inglés perfecto, las reglas de una nueva lotería.
Durante la competición, los presentadores y el jurado la llamaban Johanna good english , debido a su dominio de ese idioma.
Sin riesgos. Según confirmó Gabriela Alfaro, gerente de Imagen y Publicidad de canal 7, Solano no corre riesgo alguno de perder la corona. “Los videos no representan nada. La persona que los está circulando lo hace para hacer daño a Johanna. Seguimos hacia adelante con el proyecto de Miss Costa Rica”, aseguró.
Alfaro dijo además que Solano les explicó el origen de los videos, una vez que comenzaron a circular en Internet. “Si Johanna hubiese salido golpeando a alguien, perjudicando a una persona con declaraciones conflictivas o en escenas extrañas, sería distinto. Pero ninguno de los videos tiene uno de esos componentes”, recalcó.
La información provocó varios comentarios en el sitio de Internet de La Nación . Álvaro Valverde publicó que este antecedente podría desembocar en un escándalo internacional, si la candidata costarricense llega a finalista del concurso Miss Universo.
Elizabeth Ramírez Muñoz salió en defensa de la reina de belleza, al escribir: “No veo nada en ese video que sea censurable. Sin embargo, estas muchachas deben cuidarse con quien trabajan ya que pueden ‘editar’ su trabajo de tal forma de hacer creer algo indebido”.
Reacción. En un comunicado enviado ayer a Viva , la empresa SBR afirmó que el concurso se realizó durante seis semanas, y que, constantemente, los videos se exponían electrónicamente a 50.000 clientes, para que calificaran el desempeño de las participantes.
“Es un honor que Johanna sea ahora Miss Costa Rica. Sabíamos del talento que tenía y estamos orgullosos de que trabajara con nosotros”, resaltó el documento.
En cuanto al juego Twister y la relación con un concurso de belleza, la compañía estadounidense aseguró que las mujeres conocían de la prueba, desde que participaron del casting . “El concurso escogía a la más bella y para eso, todo se toma en cuenta. El juego las pone en situaciones incómodas y permite ver cómo reaccionan y se adaptan a ellas. Eso se calificaba”.
Solano, de 20 años y estudiante de Psicología, se coronó como Miss Costa Rica, la noche del viernes.