El adiós a grandes figuras de las artes y la cultura en nuestro país ha sido un golpe fuerte durante este 2023. En esta nota hacemos un homenaje a quienes este año nos dejaron en campos como la música, la literatura, la actuación, el cine, la radio, las artes plásticas y la televisión.
Marco Aguilar Sanabria: El poeta turrialbeño falleció el 3 de enero, a los 79 años. Durante su vida combinó el oficio de escritor con sus conocimientos como técnico en electrónica en un taller que tenía en su terruño.
Fue miembro fundador del Círculo de Poetas de Turrialba junto a Jorge Debravo y Laureano Albán. También fue parte de la Asociación de Autores de Costa Rica. Escribió los libros Raigambres (1961), Cantos para la semana (1962), Emboscada del tiempo (1984) y Tránsito del Sol (1996).
Rafa Pérez: Luego de sufrir un infarto y estar enfermo varias semanas, el cantante costarricense Rafa Pérez, considerado como la última gran voz de la época dorada del bolero tico, murió a los 90 años el domingo 8 de enero.
Pérez fue toda una institución en la música nacional. Durante más de 60 años su prodigiosa voz acompañó a bailarines y a románticos. Su camino en el canto comenzó siendo muy joven y aunque no tenía linaje artístico -la familia tenía un negocio de panadería- fueron las canciones las que al final lo conquistaron y con ellas encontró una pasión.
Fernando López “Kaifás”: El locutor y periodista falleció a los 80 años el martes 31 de enero. Así lo confirmaron personalidades de la radio tica como Norval Calvo y Mariano Grosser, quienes fueron compañeros suyos en los programas La Patada y La Cantaleta. Trabajó en emisoras como Columbia y Radio Victoria. También laboró en la televisión, en Canal 13.
Yesenia Artavia: La actriz, conocida por interpretar a “Maruja la que embruja” en la serie de Teletica Los enredos de Juan Vainas, falleció la noche del martes 31 de enero luego de permanecer internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital México.
La artista era una mujer querida en el medio teatral y televisivo costarricense, así como bien reconocida por el público. Ella logró su sueño de ser actriz a los 21 años y dio vida a personajes en las tablas y en los sets de televisión durante más de 25 años. Los espectadores la observaron como parte del elenco de Los enredos de Juan Vainas y fue célebre por su papel de “la señora que come papaya” en la película El regreso (2011), de Hernán Jiménez.
Álvaro Marenco: Murió el jueves 9 de febrero a los 79 años. Conocido actor y productor costarricense, muy querido entre el gremio artístico por su versatilidad para participar en películas, obras de teatro y anuncios comerciales. Prueba de ello es que, a lo largo de su carrera, formó parte de más de 140 obras de teatro, 60 coreografías y 50 cortometrajes.
Además, fue parte del elenco de cintas como Hombre de fe, El lugar más feliz del mundo, Te presento a mi novio y El baile de la Gacela.
Wálter Ferguson: Símbolo y exponente por excelencia del calipso limonense, falleció el sábado 25 de febrero en Cahuita. El legendario músico tenía 103 años y su muerte se dio solo dos días después de que la Asamblea Legislativa lo declarara Ciudadano de Honor de Costa Rica.
Don Walter recibió el Premio Nacional de Cultura Popular en 1992, también otorgado por las máximas instituciones culturales del país. El reconocimiento celebraba los aportes de Gavitt a la música costarricense, especialmente a la limonense, por medio de sus calipsos, que para entonces eran leyendas en muchas otras partes del país.
Gerardo Zamora: El periodista, quien se dio a conocer en Telenoticias de canal 7 y trabajó en la Universidad Nacional (UNA), falleció la noche del miércoles 5 abril, a los 46 años, a causa de un paro cardíaco. Zamora padecía desde hace tres años de un tumor meningioma en su ojo derecho —una masa benigna—, que en su caso, se había vuelto a formar en reiteradas ocasiones.
Zamora, esposo de la también comunicadora Ginnés Rodríguez, siempre mostró un enorme amor por su familia, gran fe en Dios y cantaba en el coro Laus Deo.
Inés Sánchez de Revuelta: La sempiterna dama de la televisión nacional murió el viernes 7 de abril, a los 91 años, luego de pasar varios días hospitalizada por un “quebranto de salud”.
Empezó su trayectoria en la radio cubana, donde aprendió locución, y en Costa Rica trabajó para Radio Monumental. Su casa por excelencia fue la televisión, donde hizo yunta con Santiago Ferrando al frente de Las estrellas se reúnen. El programa Teleclub, del cual fue siempre su presentadora, empezó porque a su criterio no había un espacio para las mujeres y la familia que las educara y les permitiera conocer temas importantes de la salud, la ciencia y otras culturas, según lo explicaba doña Inés.
Julián Figueroa: Hijo de la actriz y cantante costarricense Maribel Guardia y del cantante mexicano Joan Sebastian, falleció a los 27 años el domingo 9 de abril. El también cantante fue hallado sin vida en una casa de la colonia Jardines del Pedregal, en la Ciudad de México.
Figueroa fue conocido por temas como No me importa, Te esperaré y Si me quieres. En la actuación, trabajó en el cine y la televisión. Su último papel fue en la telenovela Mi camino es amarte.
Mauricio Valenciano: Músico de la histórica banda costarricense Los Hicsos, falleció el miércoles 14 de junio, a los 61 años.
Evangelista Blanco: El hombre cuyas manos labraron los arcos del parque de Zarcero y dieron vida al mono, al elefante y a la carreta con bueyes de ciprés que se lucen en el lugar falleció el martes 27 de junio, a los 84 años.
Don ‘Lista’, como era conocido en el pueblo, ganó el Premio Nacional de Cultura Popular el 20 de enero del 2014, según anunció el Ministerio de Cultura y Juventud gracias a su trabajo que llegó a adornar con 100 figuras suyas el parque donde, todos los días, pasan ticos y extranjeros a tomarse fotografías y recorrer sus arcos.
José Kawas: El humorista costarricense murió el sábado 15 de julio a los 47 años, luego de luchar contra el cáncer desde el 2022 y de recibir un último diagnóstico de la aparición de tumores en el hígado.
A Kawas la gente lo conoció como locutor y humorista, en especial por personificar al empedernido liguista Milton Crawford y por hacer a Chito Pitt en el programa radiofónico El manicomio de la risa.
Gonzalo Montero: Promotor incansable del cine en Costa Rica, falleció el 29 de agosto. Montero, de 57 años, siempre fue reconocido como un hombre trabajador, humilde y alejado de los reflectores.
Dentro de sus muchos proyectos destaca Mi Butaca Cine Club, una organización que efectuó, desde el 2011, proyecciones de películas acompañadas de comentarios por especialistas, así como funciones musicalizadas con piano en vivo y con actores invitados. Este club ha tenido varias sedes, como Plaza Mayor y Sala Garbo.
Roberto Moscoa: El músico, que formó parte de la alineación del grupo nacional Marfil durante dos décadas, falleció el sábado 2 de setiembre. El trompetista de 67 años había padecido problemas en su salud desde hacía algún tiempo.
Patricia Howell: La destacada cineasta costarricense, pionera en la industria cinematográfica del país, falleció el 4 de setiembre, debido a un deterioro en su salud. Con una carrera cinematográfica que abarcó más de cuatro décadas, Howell dejó una profunda huella en el ámbito del cine y la cultura.
Su papel pionero la convirtió en una figura influyente que exploró temas subversivos y denuncias sociales a través de sus filmes. Entre sus obras más destacadas se encuentran Dos veces mujer (documental de 1982) e Íntima raíz (mediometraje de ficción de 1985), producciones que abordaron problemáticas desde la perspectiva de género y desafiaron convenciones establecidas.
Rafael Ángel Felo García: Reconocido como uno de los artistas plásticos más relevantes de Costa Rica, falleció el 2 de diciembre. Don Felo, quien en el 2009 recibió el Premio Nacional de Cultura Magón por su carrera como pintor, arquitecto y promotor cultural, murió a los 95 años.
En su carrera, García hizo casi 40 exposiciones individuales y participó en 85 muestras colectivas.
Marcelle Taylor Brown: Profesora de Español, exdiputada limonense y Ciudadana de Honor, falleció el jueves 14 de diciembre, a los 90 años. Se destacó como una lideresa cultural en su provincia natal y por su lucha y la defensa del legado afrocostarricense en todo el país.
En el 2017 ingresó a la Galería de las Mujeres por su contribución a la defensa, rescate y fortalecimiento de la cultura afrocaribeña del país y por sus luchas a favor de la inclusión de las mujeres y las niñas limonenses en la educación, la cultura, el deporte y la política.
Virgilio Mora: Autor de obras como Cachaza y Memorias de un psiquiatra, falleció a los 88 años, en Nueva York. Su literatura trataba acerca de la realidad como él la veía. Su intención no era ser polémico, aunque lo lograba a menudo.