El cantante mexicano Peso Pluma afirma que es un exponente de la música regional, no del subgénero Corridos tumbados.
“Mi música no se centra en los corridos tumbados”, enfatiza. “Yo respeto mucho a los exponentes de ese género, pero yo considero que simplemente soy exponente de la música mexicana, que se ha estado convirtiendo en un movimiento mucho más grande, uno del que estoy súper agradecido de poder representar el trabajo de los que estuvieron antes de mí, y ahora toda esta nueva ola es lo que está impulsando al mundo a prestar atención a México y ponernos en el mapa mundial”.
El regional ya compite directamente con el reguetón, con exponentes como Fuerza Regida, Grupo Frontera, Carín León y Christian Nodal, todos representantes de diferentes vertientes del género.
“Mi objetivo es seguir difundiendo la música mexicana por el mundo, seguir mostrándole al mundo lo que México tiene para ofrecer y seguir manteniendo en alto nuestra bandera”, señala “Doble P”.
Listo para su momento
El 11 de noviembre, Peso tuvo el concierto más emblemático de su carrera en el Foro Sol, el recinto más grande de la Ciudad de México. Es algo que describe como “un sueño hecho realidad”, difícil de asimilar.
“No creo que lo entienda completamente hasta que estemos todos allí, pero estoy muy agradecido con mi país por haberme apoyado de esta manera. Les preparamos un show nuevo, pensado justamente para México, algo muy especial de mí, para ellos”, expresó horas antes del concierto el cantante.
Peso aspira a transmitir un mensaje a los jóvenes que, como él, sueñan tocando su guitarra con videos de YouTube: “Hay que confiar en uno mismo, estar enfocado, tener empatía con otros y hacer música con intenciones genuinas”.
Lidiando con la carga de la fama
Hassan Emilio tuvo que enfrentar titulares de todo tipo, desde los gloriosos, como “Si nunca has escuchado sobre Peso Pluma, es hora de hacerlo”, del Washington Post, hasta los más desafortunados, que tejen ficciones sobre sus relaciones amorosas, supuestos desaciertos hacia sus seguidores y amenazas criminales.
Ese último aspecto es el más delicado. El 12 de setiembre, en Tijuana fueron desplegadas tres mantas advirtiéndole que no se presentara. Su disquera anunció la cancelación y, posteriormente, aunque no se revelaron las razones, se suspendieron shows en cinco ciudades más: Acapulco, Culiacán, León, Querétaro, Puebla y Tijuana.
Peso Pluma aclaró cómo obtuvo su renombre: “Es mantenerte concentrado, seguir mirando hacia adelante y seguir trabajando porque en el momento en que empiezas a mirar hacia otro lado, pierdes tu enfoque”, dice en entrevista con El Universal el único cantante mexicano que alcanzó la cima global de Spotify mundial y el top cinco de Billboard Hot 100 en la historia.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.