La actriz estadounidense Jane Fonda y Sam Waterston, su compañero del show Grace and Frankie, fueron arrestados este viernes en las escalinatas del Capitolio, mientras participaban en una protesta contra la crisis climática. Este fue su segundo arresto pues la semana pasada también fueron detenidos.
El grupo Fire Drill Fridays, que fue creado por la propia Fonda, informó en su cuenta de Twitter sobre detención de la actriz de 82 años, quien fue detenida por un grupo de policías.
En un video publicado por ese grupo se observa a Fonda antes de ser arrestada, pronunciando un discurso ante los manifestantes. “Los científicos nos dicen que el punto álgido para una catástrofe será de aquí a once años”, indicó. “Todavía hay tiempo si nos movemos rápido y de forma ambiciosa para evitar las peores consecuencias, empezando con la transición ahora de combustibles fósiles a energía limpia y renovable”, exclamó la interprete.
El viernes pasado, Fonda también fue arrestada en las escalinatas del Capitolio. “Voy a usar mi cuerpo, que es ahora en cierto modo famoso y popular por la serie que voy a hacer en el Distrito de Columbia, y vamos a tener una manifestación cada viernes”, dijo la actriz al diario The Washington Post.
LEA MÁS: Donald Trump y Greta Thungberg intercambian ironías
Fonda, quien fue la tercera persona esposada y detenida, prometió que continuará estas protestas durante los próximos 14 viernes, que es el tiempo que la actriz estará en la capital de EE. UU. para la producción de la serie Grace and Frankie de Netflix.
“Vamos a incurrir en la desobediencia civil y vamos a ser arrestados cada viernes”, dijo la experimentada actriz a The Washington Post.
La Policía del Capitolio informó que habían arrestado a 16 personas por una “manifestación ilegal en el lado este del Capitolio”. La portavoz Eva Malecki indicó que los arrestados serán acusados de “agruparse, obstruir e incomodar” en el acceso al Congreso.
En su entrevista con el Post, Fonda dijo que para estas protestas la había inspirado Greta Thunberg, la sueca de 16 años que ha incitado huelgas de estudiantes en todo el mundo que reclaman la atención sobre el problema del cambio climático.
“Greta ha dicho que tenemos que actuar como si la casa se estuviera quemando”, comentó Fonda. “Llamaré estas protestas el ‘simulacro de incendio de los viernes’”, agregó.
“Ustedes no lo ven, pero tengo una armadura que me protege (...) Tengo 82 años. No hay nada que puedan hacerme. No importa lo que hagan”, afirmó Fonda.