El Palacio de Buckingham anunció este lunes 5 de febrero que el Rey Carlos III ha sido diagnosticado con cáncer.
La noticia surge después de que Carlos, de 75 años, asistiera a un hospital de Londres el mes pasado, donde se sometió a un procedimiento correctivo por una próstata agrandada.
Las pruebas revelaron una “forma de cáncer”, según un comunicado del palacio emitido el lunes.
“Su Majestad ha iniciado hoy un programa de tratamientos regulares, durante el cual se le ha aconsejado posponer sus deberes públicos”, informó el palacio.
“Durante todo este período, Su Majestad continuará llevando a cabo los asuntos de Estado y la documentación oficial como de costumbre”, añadió el comunicado.
Durante su reciente intervención médico, el Rey pasó tres noches en la London Clinic y, días atrás, se dijo que estaba “sintiéndose bien” después de la intervención.
Según una fuente cercana a CNN, el Rey regresó de Sandringham, Inglaterra, el lunes por la mañana, para comenzar el tratamiento ambulatorio en Londres.
El Palacio de Buckingham agregó que muchos de los compromisos planeados del rey tendrán que posponerse o cancelarse, pidiendo disculpas de antemano a cualquiera que se vea afectado como resultado. La esposa de Carlos, la Reina Camila, continuará con todas sus obligaciones públicas mientras él sigue su tratamiento.
La noticia del diagnóstico de cáncer del rey se produce mientras la princesa Kate, de 42 años, se encuentra en proceso de recuperación tras someterse a una cirugía abdominal no especificada, ocurrida el 17 de enero. Aunque Kate aún se recupera, su esposo, el príncipe William, tiene previsto regresar a sus deberes reales al asistir a la Cena de Gala de Caridad de la London’s Air Ambulance, el miércoles.
El Palacio de Kensington había mencionado anteriormente que la Princesa de Gales no regresaría a sus deberes reales antes de la Pascua, el 31 de marzo.
Compañía y preocupación real
Tras el diagnóstico de cáncer, el Príncipe Harry ha hablado con el Rey sobre su padecimiento y viajará desde California al Reino Unido para verlo en los próximos días, según informó la BBC.
Por su parte, el Primer Ministro de Gales, Mark Drakeford, dice estar “entristecido al escuchar la noticia”.
“Mi pensamiento, y el de la gente en todo Gales, estará con él y su familia esta noche”, afirmó. “Le envío mis mejores deseos mientras comienza el tratamiento para una pronta y completa recuperación”.
Carlos ascendió al trono en mayo pasado en una ceremonia de coronación celebrada meses después de la muerte de su madre, la reina Isabel II. Isabel reinó hasta su fallecimiento a la edad de 96 años, en septiembre de 2022. Fue la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña, con 70 años en el trono.