Después de expulsar a Karen Celebertti, directora de la franquicia Miss Universo en Nicaragua a finales del 2023, la vicepresidenta de dicho país, Rosario Murillo, anunció la organización de un nuevo certamen de belleza: Reinas Nicaragua 2024.
Murillo reveló que el gobierno de Nicaragua lanzará el evento el viernes 26 de abril, una iniciativa que busca resaltar el talento, la creatividad y la belleza de las mujeres nicaragüenses.
Según mencionó la vicepresidenta, el evento Reinas Nicaragua, que se extenderá hasta septiembre, servirá como una plataforma para que las mujeres nicaragüenses actúen como embajadoras del amor por su país. Además, instó a las jóvenes a participar en el concurso, que seleccionará a representantes en varias categorías culturales y artísticas.
LEA MÁS: Rosario Murillo describe como ‘golpismo político’ las celebraciones por gane de Miss Universo
La ceremonia de lanzamiento oficial tendrá lugar en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua. Las inscripciones estarán abiertas del 26 de abril al 10 de mayo, y la gala final se celebrará el 1. ° de setiembre en el Polideportivo Alexis Argüello, también en la ciudad capital.
Este nuevo evento cuenta con el respaldo del Ministerio de la Juventud (MINJUVE), el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y la plataforma comercial Nicaragua Diseña.
Creación de una representante propia
En relación con la nueva candidata, algunos críticos argumentan que esta reciente iniciativa evidencia el deseo de Daniel Ortega y Rosario Murillo de encontrar a su propia “Sheynnis Palacios”, quien ganó el Miss Universo en 2023.
“Van a intentar crear su propia Sheynnis Palacios, por muy feo que suene decirlo. Sheynnis ha sido un fenómeno totalmente orgánico y por más que lo intenten no lo van a lograr”, afirmó la activista política Alexa Zamora en una entrevista con el medio 100%Noticias.
Zamora expresó preocupación por el intento del gobierno de recrear este fenómeno orgánico para manipular la percepción pública y ejercer mayor control sobre la sociedad nicaragüense.
LEA MÁS: Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, reaviva el conflicto político en Nicaragua
Por otro lado, el analista político Eliseo Núñez considera que este nuevo certamen forma parte de la estrategia de “Pan y Circo” para distraer a la población, la cual enfrenta limitaciones en cuanto a libertades y está sometida a un fuerte control social.
¿Qué ocurrió con Karen Celebertti, exdirectora de Miss Universo en Nicaragua?
La Policía de Nicaragua acusó a la exdirectora de la franquicia Miss Universo, Karen Celebertti, y a su familia de planificar supuestamente disturbios callejeros en diciembre del 2023, similares a los ocurridos en abril del 2018 durante las protestas antigubernamentales.
Además, las autoridades señalaron a Celebertti, a su esposo Martín Argüello y a uno de sus hijos de conspirar para alterar la paz, incitar al odio y a la violencia, así como por delitos relacionados con el terrorismo, el crimen organizado y la propagación de noticias falsas. También fueron acusados de traición a la patria y lavado de activos desde 2018.