Colaboradora
La bailarina estadounidense Sarah Reich abrirá los espectáculos de tap que producirá este año la empresa Orquestap, en el teatro de la danza del Centro Nacional de Cultura (Cenac).
Reich, quien empezó a los cinco años a bailar tap y cuando tenía 12 decidió que quería hacer eso para vivir, ha recorrido muchos países del mundo con sus movimientos, pero será la primera vez que lo haga en suelo centroamericano.
Viva conversó con ella, vía telefónica, y esto fue lo que adelantó sobre su show en el país.
¿Qué mostrará en el espectáculo del 17 de marzo en Costa Rica?
Será posiblemente algo con influencia latina y creo que haré una presentación que incluya música en vivo.
¿Qué ritmo escogerá?
Lo tradicional es el jazz o swing , pero yo quiero hacer algo diferente y bailar música latina, como salsa. Mi compañía se llama Tap con Sabor y nosotros bailamos ese tipo de música.
¿A qué se debe la inclinación por la música latina?
Mi mamá es mexicana y mi papá es húngaro, y cuando tenía 12 años bailaba salsa en los clubs con mi hermana; ahí aprendí.
“Luego, logré mezclar los pasos de tap y los pasos populares de salsa y merengue, como las vueltas, con el ritmo latino”.
Es la primera vez que se presenta en un país de Centroamérica, ¿cuáles son las expectativas?
Me encantaría que me vayan a ver bailarines de tap, para que salgan inspirados con lo que yo hago; sin embargo, también quiero que la mayoría no lo sean, así puedo enseñarles más sobre el arte del tap.
“Estoy encantada de ir a Costa Rica; además, estoy curiosa de ver cómo bailan ahí”.
¿Qué pueden esperar quienes asistan a los talleres que impartirá en el país?
El único problema que tienen los estudiantes allá es que no tienen muchas opciones de profesores; entonces, quiero enseñarles como convertir unos pasos muy simples en muy difíciles. Además, me gustaría enseñarles sobre la historia del tap y lo que podemos hacer para continuar con este legado.
¿Cómo define su manera de bailar tap?
Yo empleo, en mis movimientos, mucha fuerza y mucha confianza, pero también soy muy femenina y pongo mucha pasión.