La cantante colombiana Shakira retornó a suelo español el 14 de noviembre, acompañada de sus hijos, Sasha y Milan, en virtud de compromisos vinculados a su carrera artística y cuestiones de índole legal.
Inicialmente, Shakira regresó a España para la celebración de los Latin Grammy; premiación en la que se encuentra nominada en cuatro diferentes categorías: Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Canción Urbana.
Sin embargo, la intérprete de Te felicito también arribó al continente europeo debido a asuntos legales, ya que debe comparecer ante los tribunales de Barcelona para enfrentar las acusaciones de fraude fiscal que la persiguen durante varios años, formuladas por el departamento de Hacienda de dicho país.
El 20 de noviembre marcará el momento en que la colombiana deba ofrecer su declaración en los tribunales porque se le denegó la solicitud de realizarlo a través de una videollamada. Sin embargo, el caso podría experimentar un giro dramático, según información proveniente del medio estadounidense La Opinión, ya que Shakira presentará una demanda contra la Fiscalía de Barcelona por violación de la privacidad.
El portal sostiene que, para verificar el incumplimiento de la cantante en el pago de impuestos durante los años 2012, 2013 y 2014, período en el que se alega que residió en el país, la Fiscalía logró recopilar testimonios de más de 100 testigos, incluyendo personas vinculadas con sus hijos. “Una fuente ligada a la producción musical de Shakira, nos dijo que llegaron a llamar hasta padres de compañeros de escuela de Milan y Sasha”, citó el medio.
Esta situación generó indignación tanto para la intérprete de Acróstico como para sus abogados, quienes están convencidos de que estas acciones vulneraron sus derechos. “Ahora planea demandar a la Fiscalía por invasión a la privacidad, su abogado considera que el Derecho a la Intimidad se vio vulnerado”, añaden.
Hasta el momento, no hay confirmación oficial y la única certeza es que, luego de su presentación en la ceremonia de los Latin Grammy este jueves 16 de noviembre, viajará a Barcelona para enfrentar el escándalo. Mientras se desarrolla la audiencia, sus hijos, Milan y Sasha, quienes también la acompañaron, quedarán bajo el cuidado de su padre, el exfutbolista Gerard Piqué.
Además, en una reciente entrevista la artista concedió declaraciones a la revista de España ¡HOLA!, en la que lanzó algunas afirmaciones incisivas a su expareja, Gerard Piqué.
”En España, los años que estuve allí ya establecida, me dediqué a la crianza de mis hijos y a apoyar la carrera de mi expareja. Mi carrera sufrió por estar lejos de la industria de la música y de donde está realmente mi trabajo, que es en Estados Unidos”, expresó.
Latin Grammy
Por otro lado, la primera edición de los Latin Grammy fuera de los Estados Unidos, en sus 24 años de existencia, finaliza algunos detalles. El evento, programado para este jueves 16 de noviembre en Sevilla, se llevará a cabo en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES), donde se desplegaron extensas alfombras rojas aún protegidas por plástico, en previsión de la llegada, desde media tarde, de destacadas estrellas globales como Shakira, una de las artistas más esperadas.
La ciudad española se convirtió en el epicentro de la música latina en los últimos días, gracias a la presencia de renombrados artistas como Rosalía, Camilo y Maluma. Los metros y metros de alfombra roja, dispuestos a la entrada del FIBES, aguardan el desfile de estas luminarias.
Sin embargo, es probable que los titulares se centren en las grandes figuras que, además de su destreza compositiva, aportan su voz e imagen a las canciones exitosas, como Shakira, Karol G y Camilo, cada uno con siete nominaciones.
Siguiéndoles de cerca, el argentino Bizarrap cuenta con seis nominaciones, mientras que su compatriota María Becerra, el español Pablo Alborán, el puertorriqueño Bad Bunny, Feid y la mexicana Natalia Lafourcade tienen cada uno cinco nominaciones. Alejandro Sanz, el español con más premios Grammy, también participará en la ceremonia y este año compite en dos categorías.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.