Taylor Swift es una artista destacada a nivel mundial. Su talento y su impacto musical han sido reconocidos a tal grado que cuenta con un doctorado honoris causa de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos. Además, la originaria de West Reading, Pensilvania, cuenta con un término propio gracias a su influencia económica no solo en Estados Unidos, sino también a nivel global.
La cantautora Taylor Alison Swift ha generado más de $1.000 millones en su reciente gira The Eras Tour, la cual, en agosto, impactó económicamente en varios países. La derrama económica por sus conciertos ha generado un fenómeno conocido como Swiftonomics, debido a la inyección monetaria local proveniente de la venta de boletos de sus conciertos y su película, así como del hospedaje, la mercancía y otros productos.
De acuerdo con el locutor mexicano Pepe Campa, galardonado en las estaciones de radio Reactor 105.7 FM y Xplora 106.5 FM, en el primer mes del lanzamiento de su disco The Tortured Poets Department, Swift posicionó 14 temas en los primeros 14 puestos de la lista Hot 100 de Billboard y vendió 2,6 millones de copias en vinilo. Además, la cantante rompió récords en Australia, donde más de cuatro millones de fanáticos intentaron comprar entradas durante la segunda preventa, en una gira reconocida por el libro Guinness como la de mayor facturación de la historia.
En abril, Taylor Swift se unió a la lista de multimillonarios de la revista Forbes gracias a su fortuna valorada en $1.100 millones, debido en gran parte al éxito de su gira, que emprendió en marzo del 2023. Ese mismo mes, Swift se posicionó como la primera intérprete en ganar un cuarto premio Grammy al Álbum del Año en la edición del 2024, por su producción Midnights. También triunfó en el cine al producir la película The Eras Tour, que batió récords como el filme de conciertos más taquillero de todos los tiempos al recaudar $261,7 millones en su estreno.
En un estudio realizado por el sitio especializado QuestionPro, se define Swiftonomics como el impacto creado por la gira de la cantante en un país. El estudio reveló que “si Taylor Swift fuera una economía, sería más grande que 50 países”. El estudio Gira de las Eras de Taylor Swift informó que la gira podría generar más de $5.000 millones para la economía de Estados Unidos, partiendo del supuesto de que cada asistente gastó más de $1.300 por espectáculo.
LEA MÁS: Cancelan tres conciertos de Taylor Swift en Austria por amenaza de atentado terrorista
En su investigación, en la cual entrevistaron a 592 personas asistentes, se descubrió que un asistente promedio gastó $720 más de su presupuesto destinado, resultando en un promedio de $1.327,74 en el concierto, considerando entradas, atuendos, productos, comida, bebida y viajes.
¿Cuál es el impacto económico de Taylor Swift?
De acuerdo con la agencia EFE, la gira The Eras Tour se convirtió en la más rentable de toda la historia. La Reserva Federal reconoció la influencia decisiva que la artista estadounidense tuvo para dinamizar el turismo nacional. En cifras concretas, la compañía de asesoría financiera Bloomberg apuntó que Swift aportó más de $4.300 millones al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en mayo.
LEA MÁS: Taylor Swift es declarada multimillonaria por la revista ‘Forbes’
Las autoridades de Singapur también señalaron a la autora de Shake It Off como responsable directa, junto a los conciertos de Coldplay, del aumento del PIB en un 2,7 % respecto al del 2023. Este fenómeno económico es la segunda ocasión en que ocurre algo similar.
¿Qué es la Beyonflation?: El caso de Beyoncé en Suecia
Además del fenómeno Swiftonomics, otros eventos musicales masivos han tenido un impacto económico significativo. Un ejemplo claro se encuentra en Suecia, donde los conciertos de Beyoncé en Estocolmo contribuyeron a la inflación del país, debido a la derrama económica resultante del alza de precios en hoteles y restaurantes, según informó la BBC.
En junio del 2023, Suecia reportó una inflación de 9,7 %, una cifra superior a lo anticipado por los economistas. Este aumento inesperado en los precios de la recreación y la cultura se atribuyó en parte al impacto de estos conciertos, de acuerdo con Michael Grahn, economista de Danske Bank. Durante las presentaciones en Estocolmo, donde Beyoncé tocó ante una multitud de 46.000 personas en dos noches, la posición fuerte del dólar frente a la corona sueca hizo que las entradas parecieran relativamente económicas para los visitantes extranjeros, incentivando una mayor afluencia de público.
La inflación en Suecia alcanzó un máximo del 12,3 % en diciembre, después de haber registrado una tasa de 9,7 % en junio. Aunque esta cifra fue inferior al 10,5 % de abril, superó las expectativas de los mercados financieros, que esperaban una tasa de alrededor del 9,4 % según cifras oficiales. El impacto de eventos de gran escala como los conciertos de Beyoncé demuestra cómo la cultura y el entretenimiento pueden influir en la economía de un país.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.