La representación de Costa Rica en Miss Universo cambia de dueños. Después de más de 50 años de relación con Teletica, que elegía, preparaba y enviaba la aspirante al certamen de belleza internacional, la organización anunció que vendió ese derecho al empresario Carlos Valenciano, quien es el nuevo franquiciado.
La noticia se dio a conocer este jueves 22 de febrero y tomó por sorpresa a Televisora de Costa Rica, según se explica en un comunicado enviado por ese canal.
Ante el anuncio, la compañía decidió suspender el proceso de inscripción para el Miss Costa Rica 2024 que ya se había anunciado y que se encontraba en marcha.
“La decisión se comunicó a las aspirantes que hasta el momento habían manifestado interés”, dice el comunicado.
Además, la televisora detalló que no ha recibido ninguna comunicación por parte de Miss Universo sobre la venta de la franquicia en Costa Rica.
“No hemos recibido ninguna comunicación formal por parte de la organización global de Miss Universo. Nos tomó por sorpresa el anuncio de venta de la franquicia a otro canal, después de que Teletica la tuviera durante los últimos 49 años”, reza el comunicado.
Se añade además que: “Sin embargo, desde que el certamen pasó a una nueva administración, sus organizadores negocian el derecho anualmente y es decisión exclusiva de sus propietarios a quién lo adjudican”.
Miss Universo buscó nuevo empresario
Carlos Valenciano, el nuevo propietario de la franquicia en Costa Rica, reveló que fue la organización de Miss Universo la que lo contactó directamente para ofrecerle el certamen de belleza.
“Ellos andaban buscando un cambio en el estilo y forma de organización. Tuvimos una serie de entrevistas y conversaciones y, finalmente, decidimos cerrar el acuerdo por tres años”, explica el empresario.
A pesar de no tener experiencia como organizador en certámenes de belleza, Valenciano afirma que no pensó demasiado en la propuesta, pues le gusta arriesgar.
Según dijo, lo que más le “emocionó” de la propuesta fue la posibilidad de realizar un concurso que describió como “más abierto”, es decir, donde existiera un esquema de votación que permitiera a la gente elegir a su favorita.
De acuerdo con Valenciano, en este momento está finalizando la organización de los documentos para comenzar el proceso de selección de la próxima representante de Costa Rica en Miss Universo.
Valenciano también detalló que Canal Opa, del cual él es propietario, será el que en adelante transmita el concurso, que ellos operarán bajo el nombre de Miss Universe Costa Rica.
La actual Miss Universo, Sheynnis Palacios, y una comitiva de la organización visitarán el país el próximo martes 27 de febrero para dar a conocer todos los detalles.