Marco Rivera estaba en primera fila y eso lo aprovechó a más no poder. Bailó con mucho entusiasmo, hizo mímica de las canciones y repitió los pasos de las coreografías de Combate .
El joven, de 17 años y quien padece autismo, vivió con toda emoción la tarde juvenil de la Teletón 2014. A su lado estaba atenta su madre Hannia Wilson quien vigilaba cada movimiento de su hijo para evitar algún sobresalto; pero ella, con mirada cuidadosa, lo dejó ser, lo dejó bailar y lo dejó disfrutar.
“Ama la música y cuando está bailando siento como que saca toda la energía que lleva dentro”, comentó la vecina de Hatillo 8, quien lleva a las teletones a su hijo desde que él tenía 7 años.
Marco fue inquilino constante del Hospital Nacional de Niños y el amor por el centro médico lo guarda desde que a los 3 años asistía a la “Escuelita” y fue parte de estudios para investigar más sobre su padecimiento.
Al igual que este alegre joven quien con su altura, su camiseta amarilla y sus movimientos de cadera sobresalía entre los niños símbolo de la Teletón, decenas de personas se reunieron la tarde de este sábado en el gimnasio BN Arena de la Ciudad Deportiva de Hatillo 2 para ser parte de la tradicional maratónica decembrina, que este año será en beneficio de las unidades pediátricas de los hospitales de Turrialba y San Carlos y para comprar un TAC para el Hospital Nacional de Niños.
La propuesta en escena fue variada; por la mañana la oportunidad de vacilar y cantar fue para los más pequeños durante el bloque infantil, donde Los Pirulos y Elmo fueron los que más aplausos lograron de la chiquillada.
La tarde fue la oportunidad para los bailarines como Marco –quien llegó a las 9 a.m. al gimnasio– para disfrutar de las presentaciones de grupos y artistas como Pedro Capmany, Los Hicsos, Los Gaitanes desde Panamá y las románticas de Vanessa González y Xiomara Ramírez. Ésta última precisamente fue quien más aplausos sacó de Marco, incluso en varias oportunidades él, muy galán, le tiró uno que otro beso y en pose de seductor le guiñaba su ojo tiernamente.
Llegada la noche el gimnasio se volvió completamente loco, y Marco también, cuando arribaron los musculosos y las bellas del programa Combate . Solo fue suficiente que los equipos naranja y azul pisaran la tarima de Teletón para que todo el gimnasio se levantara, aplaudiera y gritara con todo pulmón para darles la bienvenida a los combatientes. Aquello fue puro entusiasmo y adrenalina.
Marco, quien a eso de las 8 p. m. ya llegaba 11 horas al pie del escenario, no paró de gritar y apoyar a su equipo favorito: el azul, y también el naranja; para él no hubo distinción porque los admira a todos por igual.
Los combatientes se presentaron uno a uno y le regalaron al público sus conocidas coreografías, eso sí, no sin antes pedirle a la audiencia que buscara las diferentes plataformas para donar.
Emoción. La constante de la jornada precierre fueron los donativos que llegaron a ofrecer distintas empresas privadas y públicas y el llamado de los animadores la teleaudiencia para que hicieran lo mismo.
Pero, más allá de las historias conmovedoras de los pequeños grandes luchadores que son los niños de la Teletón, las graderías del BN Arena, acostumbrado a escuchar aplausos para el deporte, se volcaron en gritos y palmas alentando los donativos.
Los más animados, por número y por espíritu, fueron los integrantes de los Guías y Scouts de Costa Rica. Una marea azul ahogó por completo la gradería este del recinto, los alegres cantos y los aplausos característicos del escultismo fueron protagonistas y animadores primordiales en la Teletón 2014.
Durante la tarde y parte de la noche el BN Arena fue una fiesta completa. Los pequeños pacientes del Hospital de Niños y de los de Turrialba y San Carlos fueron la inspiración para que los artistas nacionales e internacionales compartieran con el público un poco de su talento.
La clausura de la jornada de 27 horas estaría a cargo de la cantante María Conchita Alonso, de su colega el cubano-estadounidense Jencarlos Canela y de las agrupaciones nacionales de Percance y Los Ajenos.
Al cierre de edición la pizarra de la Teletón 2014 mostró un monto de ¢216.425.764 millones de los ¢703 que pretendía recaudar la actividad este año.