Dylan Farrow, la hija adoptiva de Woody Allen y Mia Farrow, concedió una entrevista este jueves para CBS This Morning. En sus declaraciones relató -como lo hizo en el 2014 en una carta abierta para The New Yok Times- el incidente de 1992, cuando ella tenía 7 años, en el que dice que Allen abusó de ella en el ático de la casa de su madre en Connecticut.
Tras casi cuatro años de aquella revelación que Allen negó a toda costa, él ha vuelto a hablar del tema a través de un largo comunicado de prensa en el que niega haber tocado a su hija de manera inapropiada.
"Cuando este reclamo se realizó por primera vez hace más de 25 años (1992), fui investigado exhaustivamente tanto por la Clínica de Abuso Sexual Infantil del Hospital de Yale-New Haven como por el Bienestar Infantil del Estado de Nueva York", empezó el comunicado, que se publicó poco después de que la entrevista de Dylan Farrow en la CBS se diera a conocer.
Entertainment Weekly dice que en su comunicado Allen agregó que tras las investigaciones se determinó que no se había producido ningún abuso.
“En cambio, descubrieron que es probable que su madre enojada haya entrenado a una niña vulnerable para contar la historia durante una ruptura contenciosa”, explicó el cineasta.
LEA MÁS: Más actores dicen arrepentirse de trabajar con Woody Allen
Allen también dijo que el hermano mayor de Dylan, Moses había dicho que justamente eso fue lo que hizo su madre Mia Farrow: “entrenar sin descanso a Dylan, tratando de convencerla de que su padre era un peligroso depredador sexual”.
"Parece que funcionó (la supuesta manipulación), y, lamentablemente, estoy seguro de que Dylan realmente cree en lo que dice. Pero a pesar de que la familia Farrow está usando cínicamente la oportunidad brindada por el movimiento Time’s Up (creado por las actrices de Hollywood para luchar contra el acoso sexual en la industria cinematográfica) para repetir esta acusación desacreditada, eso no lo hace más cierto hoy de lo que era en el pasado. Nunca molesté a mi hija, ya que todas las investigaciones concluyeron hace un cuarto de siglo", cita Entertainment Weekly.
Dylan Farrow también se refirió en la entrevista a las aseveraciones en las que se dice que “la manipularon": "Lo que no entiendo es cómo esta historia loca de que me lavaron el cerebro y me prepararon es más creíble que lo que estoy diciendo sobre que fui abusada sexualmente por mi padre", declaró Farrow.
Durante su entrevista se presentó un video de unas declaraciones de 1992 con 60 Minutes en la que Allen negó las denuncias. Farrow comenzó a llorar.
"Está mintiendo, y ha estado mintiendo por tanto tiempo. Es difícil para mí verlo y oír su voz", dijo Farrow.
Consultado por la CBS, Frank Maco, un exfiscal del estado de Connecticut dijo: "Mia Farrow no manipuló, y nada en la investigación de la policía estatal indicó que Dylan fuera controlada o manipulada por su madre".
Farrow dijo en el 2014: "Mis recuerdos son míos. Los recuerdo. (Mia) estaba angustiada cuando le dije. Cuando presenté mi historia, esperaba contra toda esperanza haberlo inventado. En una de las conversaciones más desgarradoras que he tenido, ella me dijo que me sentara y me preguntó si estaba diciendo la verdad. Ella dijo que papá dijo que no hizo nada. Y yo dije: 'Está mintiendo'", recuerda Entertainment Weekly.
“Cómplices”
En la entrevista de este jueves, Dylan Farrow contó con detalle el supuesto abuso del que fue víctima por parte de su padre adoptivo Woody Allen. También, calificó a los actores que trabajan en las películas del director como "cómplices" por perpetuar una "cultura de silencio".
"Con tanta gente valiente rompiendo tanto silencio contra tantas personas de alto perfil, sentí que era importante sumar mi historia a las de ellos porque es algo con lo que he lidiado por mucho tiempo", dijo Farrow.
"Fue muy importante para mí ver esta conversación finalmente llegar a un ámbito público", agregó.
Allen fue investigado pero nunca acusado y por años ha negado haber tocado de manera inapropiada a Farrow.
En días recientes, varios actores que han trabajado con Allen se distanciaron del cineasta de 82 años.
Timothee Chalamet dijo el martes que donará su salario por una cinta de Allen de próximo estreno a tres organizaciones benéficas que luchan contra el acoso y el abuso sexual: Time’s Up, el Centro LGBT en Nueva York y RAINN (la Red Nacional Contra la Violación, Abuso e Incesto, por sus siglas en inglés).
El astro, revelación de Call Me By Your Name, dijo que no quería beneficiarse de su trabajo en A Rainy Day in New York de Allen, que terminó de rodarse en el otoño.
Rebecca Hall ( A Rainy Day in New York), Mira Sorvino (Mighty Aphrodite), Ellen Page (To Rome With Love), David Krumholtz (Wonder Wheel) y Griffith Newman (A Rainy Day in New York) se han distanciado de un modo u otro de Allen o han prometido no volver a trabajar con él.