Las Festividades al Santo Cristo de Esquipulas, en Santa Cruz, podría ser nombrado como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pues el Ministerio de Cultura y Juventud, en representación de Costa Rica, presentó ante la Unesco la nominación de la celebración.
La eventual inclusión del festejo permitiría dar a conocer el patrimonio histórico y cultural del país en todo el mundo, propiciando un diálogo que motive el respeto a la diversidad cultural.
LEA MÁS: Fervor reinó en la peregrinación al santuario del Santo Cristo de Esquipulas
“Nuestro trabajo continuará en defender esta nominación y esperamos que ojalá, en diciembre del 2026, podamos recibir la buena noticia de la inclusión de las Festividades al Santo Cristo de Esquipulas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, expresó Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura y Juventud en un comunicado.
El Comité intergubernamental de Unesco, conformado por 24 países, recibirá la postulación y emitirá su veredicto a finales del próximo año.
Como parte de las evidencias presentadas a la organización para su nominación, se incluyó el Inventario Cultural del cantón de Santa Cruz. Este registro, elaborado por la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud entre abril y noviembre de 2019, documentó la festividad del Santo Cristo de Esquipulas en Santa Cruz.
LEA MÁS: Alajuelita y Santa Cruz inauguran celebraciones del Santo Cristo de Esquipulas
La Celebración al Santo Cristo de Esquipulas, declarada patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica en 2020, es reconocida por ir más allá de lo religioso, pues combina prácticas culturales y artísticas de la comunidad guanacasteca que enriquecen la expresión de identidad multiétnica y pluricultural, con el Cristo Negro como eje central.
Esta festividad siempre representa mucha alegría en el cantón, pues la comunidad se encarga de organizarla en coordinación con la Iglesia católica y el gobierno local. Además, se realizan turnos, peregrinaciones y actividades culturales de danza, música, artesanía y gastronomía.
Grandes y pequeños también participan de actividades como rezos, velas y procesiones.