Rosa María Sanabria Guillén nunca se ha montado en un avión, pero pronto vivirá esta experiencia cuando se traslade hasta Estambul, Turquía, donde representará a Costa Rica en la Jeunes Chefs Rôtisseurs, prestigioso concurso mundial de chefs jóvenes.
Esta cartaginesa, de 23 años de edad y vecina de Oreamuno, ganó la competencia nacional del certamen, en la que enfrentó a 19 chefs de varias regiones del país.
El concurso nacional se disputó en las instalaciones de Amura Centro Culinario, en Tibás, y forma parte de las actividades que realiza en Costa Rica la Chaîne des Rôtisseurs, la organización gastronómica más antigua del mundo, con sede en París y con capítulos en más de 80 naciones.
La competencia mundial será el 7 de octubre de este año. A la fecha se realizan concursos simultáneos en varios países para escoger a sus representantes para la gran final.
Con sazón tica
“Desde que decidí participar en la competencia me propuse darle un lugar privilegiado a la cocina costarricense, por eso, los tres platillos que preparé tenían como base productos locales, sobre todo de Cartago”, comentó la campeona del concurso y supervisora de cocina en el hotel Hilton Garden Inn, en Santa Ana.
Todos los participantes debían elaborar en un tiempo determinado tres platillos: una entrada, el plato fuerte y el postre. A cada uno de ellos se les dio una “caja negra” sellada y, con los ingredientes que se encontraban en ella, los competidores crearon el menú.
En el caso de Rosa María, la entrada consistió en una ensalada de chayote con plátano maduro y queso fresco, marinado con una vinagreta de naranja y sal de Jamaica. El plato fuerte lo elaboró con lomo de res y pescado blanco (dorado), puerro asado y puré de papa y de remolacha.
Por su parte, el postre fue un crumble de café con un mousse de chocolate oscuro.
Para esta cartaginesa, los productos utilizados en los platillos son muy familiares y forman parte de su infancia, pues creció entre papales y otros cultivos a los que se dedica su padre en las frescas laderas de Oreamuno.
Al referirse al resultado del concurso, Rosa María comentó que no lo esperaba. “Es difícil explicar la emoción que sentí cuando anunciaron mi nombre (como ganadora)”, explicó esta chef, que es egresada de la Academia de Alta Cocina Guaitil, ubicada en Sabanilla de Montes de Oca.
Tras recibir el trofeo, las medallas y varios premios por parte de los patrocinadores, Rosa María expresó que le espera un gran reto en Turquía, el cual va asumir con mucha responsabilidad. Ella desea dejar muy en alto el nombre de Costa Rica.
Como dato interesante sobre su participación, es que ella no quedó entre los 20 finalistas del Jeunes Chefs Rôtisseurs en Costa Rica, pero sí estaba de número uno en la lista para reemplazar a alguno que, a última hora, no se presentara al certamen.