Cuando se piensa en la comida de Puntarenas es inevitable pensar en los platillos ya conocidos: el pescado entero, el vigorón, el churchill o algún ceviche.
Pero en el Puerto se esconden algunos de los tesoros gastronómicos más sabrosos del país, muchos de los cuales aún no han sido revelados.
Ahí es donde entra a jugar Con Sabor a Puerto, un festival gastronómico que este sábado 20 de julio reunirá 15 de los secretos mejores guardados de la gastronomía porteña.
“Hemos trabajado con varios restaurantes y chefs y nos dimos cuenta que la mejor gastronomía no está en los restaurantes sino en las casas. El objetivo era también encontrar esos tesoros, que salieran a flote, y que empiece a incluirse esa identidad gastro en sus menúes”, señaló Paco Cervilla, uno de los organizadores del festival.
Este sábado, desde las 9 a. m., habrá distintas actividades para que visitantes de las siete provincias puedan conocer más de los platillos del Puerto: un churchill de camarón, una sopa de mariscos de primera calidad o bien unos pinchos de cordero.
“Hay muchos platillos inesperados. Nos topamos con una muchacha que propuso pinchos de cordero puesto que su familia los cría y les puso una salsa de higos que arrancó de su propio patio, por ejemplo”, contó Cervilla.
En la Casa de la Cultura y la Plaza del Pacífico el público podrá probar 15 bocas preparadas por cocineros locales por ¢1.000 cada una.
Además de los platillos, se podrá asistir a una feria con frutas de temporada, música en vivo y el Paseo de los Turistas transformado en el “Paseo de los Artistas”, para mostrar otras expresiones culturales de la zona.
Actividades
Con Sabor a Puerto es un proyecto del Programa Alcanzando Escala, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID LAB) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (Crusa).
Junto con la campaña Jale al Puerto, esta iniciativa busca que más personas se animen a conocer la riqueza cultural de Puntarenas.
Las actividades iniciarán a las 9 a. m. en la Plaza del Pacífico, con charlas a cargo de chefs nacionales y extranjeros. Participarán Roni Heredia, de Perú; Tere Moreno, del restaurante MadFish, en Escazú; Santiago Fernández, del restaurante Silvestre, en San José; y el colombiano Eduardo Martínez. Ellos harán demostraciones culinarias para mostrarle al público algunas de las delicias del puerto.
A las 11 a. m. habrá una competencia de ceviches con alumnos del Instituto Nacional de Aprendizaje y la Universidad Técnica Nacional.
A mediodía saldrá de la Casa de la Cultura un recorrido denominado “rally de bocas” con el que no solo se mostrará la gastronomía sino también la historia de Puntarenas, una combinación interactiva y sabrosa. El grupo ganador del rally se llevará un viaje a isla Tortuga como premio.
A esa misma hora también iniciará la feria gastronómica con las 15 bocas especiales, que estarán distribuidas entre la Plaza del Pacífico y la Casa de la Cultura.
Como en una buena fiesta porteña, no faltará la música.
Voces como Charly Soto, el conjunto Marimba Caña Brava, la Banda de Conciertos de Puntarenas y Tamborito Puntarenense se encargarán de animar la fiesta por la mañana, mientras que en la tarde la música se mudará a El Faro.
Ahí se presentarán los puntarenenses Norayeri Cedeño, Frank Arrieta, Los Rompecorazones y el colectivo Rap Neural. Estas presentaciones musicales serán gratuitas.
Impulso
La feria gastronómica es una forma de atraer a más gente a probar las delicias del Puerto.
“Esta es la última etapa de un proceso muy largo en el que se han venido trabajando con distintos restaurantes y chefs de la zona. Nos parece importante que la gente no solo conozca del Paseo de los Turistas, sino de Puntarenas como destino turístico”, explicó Paco Cervilla.
Él detalló que el trabajo con los chefs se extendió por cinco meses para sacar a la luz el potencial gastronómico de Puntarenas. La calidad estaba ahí, insistió Cervilla, solo necesitaban afinarse algunos detalles.
“En el primer taller se les preguntó cuáles eran sus platos favoritos cuando eran niños y salieron cosas como huevos de pescado, o el churchill de verdad del Puerto, que no se parece al que compran los turistas; es decir, encontramos sabores y platos que realzan la identidad del Puerto", señaló el gestor.
“Se ofrecieron talleres de innovación gastronómica con chefs como Adriana Sánchez; se les capacitó en temas de estandarización y cuentas; hubo un taller de arquitectura, otro de redes sociales y de storytelling. En fin, se trató de darles herramientas muy prácticas para que ahora, cinco meses después, se vea el cambio”, agregó Cervilla.
Estos talleres permitieron realzar la cultura porteña pero también crear conciencia sobre el impacto ambiental de los restaurantes en el país.
A los chefs se les puso el reto de hacer bocas –las que usted podrá probar en el festival– utilizando platos o cubiertos que estuviesen hechos de materiales biodegradables. Así, es posible ver platillos montados en cocos, hojas de plátano o pinchos.
Atrás quedó el poner los cubiertos en bolsas de plástico o utilizar empaques de estereofón para el ceviche: la idea es que se pueda disfrutar de la comida sin generar desperdicios dañinos al ambiente.
Los creadores de Con a Sabor a Puerto creen que la gastronomía es la mejor excusa para visitar y conocer un lugar a fondo. Pero la cereza del pastel definitivamente es la experiencia que se puede vivir allí.
“La sorpresa más bonita de todas ha sido la gente. Nos hemos topado con gente colaboradora, dispuesta, gente con ganas de mostrar toda la riqueza que tiene el Puerto y eso no se puede enseñar”, finalizó Cervilla.