Las empanadas son una de las comidas más buscadas por los ticos. Afortunadamente, esta masa frita y rellena de carne, pollo, queso, frijoles u otros ingredientes se puede conseguir en cientos de locales distribuidos por los cantones de San José.
La organización Chepecletas, dedicada a explorar la provincia josefina y destacar sus atractivos arquitectónicos, gastronómicos y culturales, comparte consistentemente sus recomendaciones sobre empanadas. A continuación, le detallamos sobre estos puestos de comida y su respectiva calificación.
La primera de ellas es El Frontón, la más antigua de todas y a la que Roberto Guzmán, director de Chepecletas, considera como el punto de referencia. Este establecimiento se ubica al costado sur de la Plaza de las Garantías Sociales y cuenta con otras sucursales, como en Calle Blancos, en barrio Aranjuez y en el costado sur de la Corte Suprema de Justicia.
Chepecletas calificó estas empanadas con un 9.9 en una escala de 10 puntos, al destacar su receta, que se ha mantenido intacta por más de 70 años. Este negocio familiar ofrece una variedad de rellenos en las empanadas, con precios que inician desde los ¢900.
Luego se encuentra Empanadas Rey, situada frente al Parque Okayama, en San Francisco de Dos Ríos. Las empanadas de este local también recibieron una calificación de 9.9, gracias a su elaboración de maíz natural y por servirse frescas y doradas.
La tercera recomendación es Soda Puntarenas, la cual se ubica en el Mercado Central. Con más de 40 años en el negocio, esta soda familiar ofrece platillos tradicionales de la provincia costera, como pasteles de papa con chorizo. En cuanto a sus empanadas, que son elaboradas con maíz cascado, obtuvieron una puntuación de 9.8 sobre 10.
Bajo la misma calificación de 9.8 se encuentra Soda Luz María, en la terminal de buses caribeños en San José. Las empanadas más populares de este establecimiento son las de pollo y carne, aunque también ofrecen opciones como papa con chorizo picante. En general, sobresalen por tener masa delgada y mucho relleno.
En el quinto lugar está La Empanadota. Se ubica frente a la sede central del Banco de Costa Rica y se caracteriza por sus empanadas de especialidad, tales como la chifriempanada, la capresse, la hawaina y la mexicana. Luego de probar las de chicharrón, Chepecletas les otorgó una puntuación de 9.5 sobre 10.
El Millonario es otro lugar muy frecuentado, ubicado en el Mercado de la Coca Cola. Aparte de las famosas empanadas de queso, chicharrón y pizza, que obtuvieron una puntuación de 9 sobre 10, esta refresquería ofrece bebidas naturales como mozote, leche agria, linaza, horchata y otras opciones.
Finalmente, Chepecletas recomienda El Castor, un local que cuenta con su ventanita original al frente del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia. En este lugar se venden enyucados y tortillas de queso, aparte de las empanadas que se distinguen por ser extra crujientes. Sus platos más populares son de carne y chicharrón, que son merecedores de una calificación de 8.5 sobre 10, según la organización.