El aguacate se distingue por su rica composición nutricional, que incluye 15 nutrientes esenciales como grasas monoinsaturadas, proteínas, fibra y vitaminas A, C y E.
Este superalimento no solo ayuda a regular el azúcar en la sangre, sino que también reduce los niveles de colesterol y mejora la resistencia a la insulina, según la Mayo Clinic. Además, es beneficioso para la presión arterial debido a su alto contenido de potasio y favorece la salud cerebral gracias a su aporte de omega-3.
LEA MÁS: ¿Cómo bajar el azúcar en la sangre?
Origen y diversidad del aguacate
Originario de México, Colombia y Venezuela, el aguacate tiene una rica historia que data de la época de los aztecas, quienes lo consideraban un fruto afrodisíaco.
Los primeros españoles en América lo llamaron “pera de las Indias” por su forma similar a las peras españolas. Hoy en día, se conocen alrededor de 120 especies de este fruto, que prosperan principalmente en climas tropicales y subtropicales.
¿Cómo se recomienda consumir el aguacate?
El aguacate es extremadamente versátil en la cocina. Puede ser el ingrediente principal de un plato, servirse como acompañamiento o incluso ser parte de decoraciones y entradas.
El guacamole es quizás la preparación más famosa del aguacate, que se realza con ingredientes frescos como tomate, cebolla y culantro, y es ideal para servir como un delicioso y saludable aperitivo.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.