La taquería El Califa de León, un pequeño restaurante que ofrece únicamente cuatro platillos de la gastronomía mexicana, fue galardonada con una estrella de la prestigiosa Guía Michelin. Este reconocimiento, que resalta el servicio y la calidad culinaria a nivel mundial, convirtió al negocio en el primer puesto de tacos en recibir tal distinción.
Con más de 50 años de historia, este local situado en el barrio de San Rafael de la Ciudad de México, es reconocido por sus emblemáticos tacos, los cuales destacan por su simplicidad: una tortilla acompañada de carne y salsa roja o verde.
El plato más popular de este restaurante es el taco Gaonera, el cual fue bautizado en honor al célebre torero mexicano Rodolfo Gaona. Según lo describe el portal web de la Guía Michelin, este taco incluye finas rodajas de filete de res sazonadas al momento con un toque de sal y limón, servidas en tortillas de maíz preparadas a mano.
Además del taco Gaonera, los clientes pueden escoger otros tres tipos de carne: bistec, chuleta y costilla. Sus precios también son accesibles para el público, ya que un taco de bistec se sirve por 85 pesos mexicanos, es decir, alrededor de ¢2.600.
“Puede que esta taquería no tenga mucho espacio, apenas para un pequeño grupo de comensales, pero su creación, el taco Gaonera, es excepcional (...). Con carne y tortillas de este calibre, el dúo de salsas caseras apenas es necesario”, reza el sitio web de la prestigiosa guía culinaria.
En esta primera edición de la Guía Michelin de México, los inspectores recorrieron ciudades como Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Los Cabos y Nuevo León en busca de las mejores experiencias culinarias del país. De esta búsqueda, seleccionaron y premiaron a 16 establecimientos con una estrella.
Adicionalmente, los restaurantes mexicanos Pujol y Quintonil, ambos situados en Ciudad de México, fueron los únicos galardonados con dos estrellas Michelin por su destacada combinación entre tradición y creatividad culinaria.
LEA MÁS: Chef francés Davy Tissot, ganador de estrellas Michelín, prepara visita a Costa Rica