Para muchas personas, la palabra vegetariano es algo así como un insulto. Basta tan solo oírla para que arruguen la cara o para que giren sus cabezas de izquierda a derecha hasta formar un rotundo no.
Sin embargo, por otro lado están quienes, ya sea por salud o por convicciones personales (los amantes de los animales), han elegido la comida vegetariana y vegana (la que no utiliza ningún producto animal para su elaboración) como un estilo de vida.
Es tanto el interés que el mercado vegetariano ha dado pasos agigantados en los últimos años con propuestas tan sorprendentes que nadie se imaginaría que se tratan de platillos sin carne.
Muy atrás quedan los años en lo que un platillo vegetariano era solo comer una ensalada o “zacate” como despectivamente le llamaban algunos de sus detractores.
La creatividad de un grupo de chefs y empresarios ha elevado la oferta culinaria de este tipo a nueva alturas y, por eso, Viva hizo un recorrido por cinco restaurantes para conocer algunos de sus platillos estrellas y que quizás lo tienten para pasarse al lado verde de la fuerza o al menos atreverse a probar.
La Esquina Vegetariana: Un chifrijo que lo seducirá
Quizás suene descabellado pensar en un chifrijo que no tenga chicharrón de cerdo, pero no solo es posible sino que usted lo puede probar en el restaurante La Esquina Vegetariana. Se sorprenderá.
Ubicado en Lagunilla de Heredia, este establecimiento es el sueño de un joven colombiano con más de 20 años de vivir en Costa Rica.
Su nombre es Andrés Rebellón y su restaurante, que abrió en 2015, cuenta con un menú construido bajo la filosofía de que comer es amar.
Todos los platillos son creaciones propias, pero Rebellón tiene muy claro que lo que busca es complacer a sus clientes. “Yo cocino lo que come el tico”, por eso ha incorporado su versión de chifrijo, así como hamburguesas y tacos al menú, el cual trata de renovar al menos una vez al año.
Precisamente, uno de sus platos estrella es el veggiefrijo, es decir, la versión vegetariana del popular chifrijo. Es elaborado con chicharrón de soya, arroz integral, pico de gallo, aguacate y chips. Basta probarlo para asegurar que este platillo no tiene nada que envidiarle a la versión original.
El restaurante es 90% vegano. Cuenta con plato del día por ¢3.500. Los días 15 y 30 de cada mes, el plato del día es rice and beans vegetariano con carne mechada de soya en salsa caribeña, plátanos, ensalada y picadillo. Es fácil ver porque es uno de los platillos más buscados por sus clientes cada quincena.
“Lo que hicimos fue fusionar el estudio de la cocina con la misión de concientizar a las personas de la importancia del vegetarianismo y de cuidar la salud”, afirmó el empresario. También cuenta con menú de niños y catering service, así como postres veganos.
Como parte de su sueño, este joven emprendedor también lanzó su propia línea de productos congelados llamada La jama vegana que se venden en el lugar y que pronto estarán disponibles en supermercados, dentro de estos están la carne mechada de soya, chicharrón de soya, tortas de quinoa, tacos, tortas de hongo y falafel, entre otros.
Dirección: En Lagunilla de Heredia, 200 metros al oeste de Ultralag Park.
Horario: De lunes a viernes de 7:30 a. m. a 4 p. m. Sábados de 9 a. m. a 4 p. m. Domingos está cerrado.
Teléfono: 7205-0803.
Árbol de Seda: Exquisitas combinaciones
Con siete años de existencia, Árbol de Seda es un restaurante ubicado en barrio Escalante que surgió como iniciativa de la chef Lalay Flórez-Estrada, quien durante su época de estudiante de Filosofía en la Universidad de Costa Rica (UCR) financió parte de sus estudios con los platillos vegetarianos que hacía en casa.
En esta aventura gastronómica la acompaña su pareja, Jaz Elizondo, quienes en el 2015 se convirtieron en la primera pareja de lesbianas en contraer matrimonio en Costa Rica.
LEA MÁS: Jazmín y Laura: la historia de dos mujeres casadas
Según recuerda Elizondo, al principio tuvieron algunas dudas de clasificar al restaurante como vegetariano, lo cual les recordó la lucha personal que enfrentaron por su orientación.
“Hoy decir que somos un lugar vegetariano es nuestra principal fortaleza”, confiesa Jaz, quien estudió teatro, y además el lugar se ha convertido en un símbolo de resistencia y libre de discriminación, lo cual las enorgullece.
Entre sus platos más apetecidos está la sushizza, una creación de Lalay, que combina dos platillos tan sabrosos como distintos: el sushi y la pizza, con una variedad de vegetales y hongos sobre una base de arroz. Su precio es de ¢6.800.
También es muy popular la hamburguesa con una torta elaborada en el lugar, con tomate, pan artesanal, queso mozzarella y papas rojas reales (no procesadas) que son fritas y luego horneadas para eliminar la grasa y acompañada de ensalada verde. Su precio es de ¢6.800. El sollofrijo, el rice and beans, bowls peruanos, mexicanos y mediterráneos también son opciones muy populares.
El lugar cuenta con brunch, almuerzo y cena. Sin embargo, todos los platos del menú están disponibles a cualquier hora del día que visite el restaurante. Además, cuentan con una pequeña tienda especializada en productos locales y feministas. Ofrecen clases de cocina vegana.
Venden cervezas artesanales, vinos y cocteles. Cuentan con servicio exprés por medio de Uber Eats, Glovo y Rappi.
Dirección: Barrio Escalante, del Fresh Market 100 metros al este y 100 metros al sur.
Horario: De 8 a. m. a 10 p. m. Cerrado los martes.
Teléfono: 2281-0513
Capra: sabor 100% costarricense
Alejandra Madriz, propietaria del restaurante Capra en Los Yoses de San Pedro, está muy orgullosa de sus raíces y eso lo refleja en los platillos que prepara para sus clientes.
Su platillo insignia es la cacerola del día en la cual busca resaltar los ingredientes costarricenses. “Si no sabés de dónde vienes, no sabés para dónde vas”, es el pensamiento que inspira el menú de este local.
Este plato se caracteriza por tener algo salado, algo dulce, algo ligeramente picante, arroz jazmín o achiotado y algo crujiente. “La idea es que sea algo divertido, por eso cambia todos los días”, afirma Madriz. El día de nuestra visita, el platillo incluía un picadillo de plátano maduro, garbanzos con espinacas con curry, picadillo de berros ticos, ayote tierno, arroz achiotado aromatizado con chile panameño, ensalada de repollo con zanahoria, tomate y aceite de oliva, sal y limón, acompañado por una tortilla de maíz cascado y una sopa de tomate con fenogreco (una semilla). El precio es de ¢3.000.
Con un año y tres meses de funcionamiento, el lugar se ha convertido en punto de encuentro de los amantes de la comida sana con un inconfundible sabor tico y es uno de los favoritos de quienes ya llevan años en el vegetarianismo como lo comprobó nuestro fotógrafo.
“Todos los días vamos a la feria del agricultor por lo que buscamos incluir los productos de temporada y autóctonos para preparar platillos costarricenses. No usamos sustitutos, la proteína, por ejemplo, se aporta de forma natural en las recetas. Estamos muy orgullosos de ser ticos y todavía hay mucho por explotar”, afirma la joven oriunda de Puriscal.
También puede encontrar empanaditas arregladas de frijol y queso vegano, tacos de chaguatol, pakora de coliflor, gallitos, tortilla palmeada en comal y con diferentes tipos de picadillo.
Dirección: Los Yoses, San Pedro, costado oeste del bar The Fallen Stag, diagonal a Starbucks.
Horario: De lunes a sábado de 12 m. a 9 p. m.
Teléfono: 4031-5746
Green Vurgers: comida rápida vegana
Antojos como pizzas, tacos, quesadilla, nachos, hamburguesas y el veggiefrijo también pueden ser vegetarianos. Esa es la premisa de Green Vurgers, restaurante vegano ubicado en San Pedro.
Una de las grandes novedades de este restaurante es la hamburguesa elaborada con la torta Beyond Meat, la cual ha sido motivo de discusión entre los vegetarianos, por su asombroso parecido con una torta de carne, tanto por su textura, color, sabor y olor. De hecho, al morder la torta es jugosa gracias a que tiene jugo de remolacha entre sus ingredientes.
Según su propietaria, Marianella Hidalgo, Green Vurgers es el único restaurante en Costa Rica en el que podrá degustar una hamburguesa elaborada con esta torta.
Pero la propuesta de este local va mucho más allá y su menú está basado en comida rápida, pero con la diferencia de que es 100% vegano.
Con tres años de existencia, Green Vurgers busca convencer a la gente de que se puede comer rico sin tener que consumir productos de origen animal y a la vez tener un impacto menor en el planeta. “Queremos que se atrevan a probarlos y que se den cuenta de que tienen los mismos nutrientes sin grasa ni colesterol malo”, afirma Hidalgo, quien es administradora de negocios y vegetariana desde los 13 años.
Cuentan con servicio exprés a través de las plataformas de Uber Eats y Glovo. Es pet friendly por lo que puede traer su mascota y tiene un área para niños.
Dirección: San Pedro, en Plaza Latina, 50 metros al norte de la Universidad Latina, contiguo a las antiguas piscinas de Alfredo Cruz.
Horario: De lunes a miércoles de 11 a. m. a 7 p. m. Jueves a sábado de 11 a. m. a 8 p. m. y los domingos está cerrado.
Teléfono: 4701-2950
Luv Burger: Saludable en la ciudad y en la playa
Con un restaurante en barrio Dent y otro en playa Sámara, Luv Burger demuestra que no solo en la capital hay lugares vegetarianos que se destacan por sus suculentos platillos.
De acuerdo con Irina Méndez, una de las administradoras, esta cadena refleja un estilo de vida en el que el objetivo principal es evitar el sufrimiento de los animales.
Su misión también es complacer a los clientes con opciones saludables, libres de gluten y preparadas en el lugar para que sean frescas y veganas.
Su plato estrella es la hamburguesa CocoBacon y que lo sorprenderá, a nosotros lo hizo, con su torta elaborada con tres ingredientes principales: lentejas, champiñones y garbanzo, además trae queso de semilla de marañón y tocineta de coco ahumada, la cual es verdaderamente crujiente. Su precio es de ¢5.800.
Puede pedirla en combo para comerla acompañada de una kombucha de pitahaya (recomendación de la casa) y unas deliciosas tiras de camote en lugar de papas fritas.
También puede elegir otros acompañamientos como yucas, sopa o ensalada y bebidas como pipa fría, limonada o cerveza artesanal. El precio varía según la selección.
El menú también incluye ensaladas, casados, bowls y desayunos. También hay una sección de postres como helado libre de culpas, cheesecake de marañón y cuadraditos de caramelos, entre otros.
Puede obtener más información en el sitio www.luvburger.com.
Dirección: Locales en playas Sámara y barrio Dent (15 metros al norte de Boliche Dent).
Horario: De 9 a. m. a 9 p. m.
Teléfono: 2656-3348 y 4034 8067