Costa Rica va más allá del gallo pinto, asegura Pablo Bonilla, chef y fundador del restaurante Sikwa.
Esa consigna, de trascender los platillos obvios de nuestro país, le ha dado una personalidad destacada a este establecimiento ubicado en Los Yoses, en San Pedro, aún más tras la grata noticia que les ha llegado este 3 de noviembre.
El portal especializado The World’s 50 Best eligió a Sukwa como uno de los cien mejores restaurantes de Latinoamérica, en un listado publicado la mañana de este jueves. “Nos llena de orgullo al trabajo que venimos haciendo con delicadeza”, afirma Bonilla, tras ver a su establecimiento colocado en el puesto número 86.
Gran insignia
Fundado hace cinco años, Sikwa se denomina como un centro de educación e investigación de la gastronomía costarricense y un espacio que resguarda la tradición de la cocina de los pueblos originarios.
Su particular concepto surgió por una investigación realizada por el propio chef Pablo Bonilla en conjunto con Jirondai, proyecto que procura conservar y difundir la cultura de los territorios autóctonos.
En esa ocasión, Bonilla y el resto del equipo de trabajo documentaron la tradición oral que existe en torno a la cocina de territorios indígenas.
“Entonces pensamos en construir un lugar que fuera una vitrina de lo que sucede en estas regiones casi olvidadas. Hay buena gastronomía para descubrir y es bueno que la gente conozca esa parte de la historia que nos borraron”, asevera Bonilla.
Para el fundador, también es importante tener una mirada hacia el turismo extranjero que visita nuestro país con intereses gastronómicos. “Es bueno que sepan qué se hace aquí más allá de lo mainstream”, acota, refiriéndose a platillos habituales como el casado y el gallo pinto.
El equipo del restaurante, ubicado en la calle Carlos Salazar en Los Yoses, está compuesto actualmente de trece personas. Para Bonilla, la colaboración entre todo el equipo ha sido fundamental para catapultar el nombre de Sikwa.
“Nos sentimos muy felices por el logro en conjunto. Estamos muy contentos, sobre todo por posicionar Costa Rica. Creo que es eso lo más importante. Hasta ayer no estábamos tan mapeados en esos puestos y hoy amanecimos allí”, dice Bonilla.
Puede consultar la lista completa de restaurantes elegidos en Latinoamérica, visite el sitio de The World’s 50 Best.
¡Tome nota!
Si tuviera que recomendar algún platillo, el fundador de Sikwa dice que un nuevo comensal debería apostar por un tamal de pejibaye, costilla de cerdo con tamal dulce de maíz, pescado con anicillo y enyucados de pato.
Sikwa abre de martes a viernes de 6 p. m. a 11 p. m.; los sábados el horario es de 12 m. a 3 p. m. (para almuerzos) y de 6 p. m. a 11 p. m. para cenas.
Puede consultar el menú completo en sikwacostarica.com.
“Luchamos por crear conciencia y por tener un país que se enorgullezca de su tradición”, finaliza Bonilla.