El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) promete un 2025 cargado de música, teatro, lectura y presentaciones por toda Costa Rica. Las autoridades de esa cartera aseguran que se realizarán “más de 7.000 actividades culturales”, de las cuales 5.800 serían fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).
Dentro de estos eventos culturales destaca el Festival Nacional de las Artes 2025 como uno de los platos fuertes. El festival tendrá lugar en Limón, en agosto, en un rango de fechas que aún no han sido definidas. Justamente es la ausencia de fechas la característica en común que tienen la mayoría de los eventos que fueron anunciados este 9 de enero por el MCJ.
LEA MÁS: Marvin Araya busca niños músicos para crear una orquesta filarmónica infantil
Además, el programa RIDE Cultural llegará a la Región Huetar Atlántico, Región Huetar Norte, Región Brunca, Heredia, islas de la Región Pacífico Central, zona de Los Santos y localidades rurales del GAM, Occidente, Cartago y Región Chorotega. Esta iniciativa pretende impulsar la participación de las comunidades rurales en actividades culturales, deportivas y recreativas, para prevenir la violencia.
La Benemérita Dirección de Bandas, la institución cultural más antigua del país, será una de las que más oficio tendrá este año. La agrupación cumplirá 180 años de existencia, por lo que realizará 600 conciertos en todo el país, empezando en la provincia de Guanacaste.
Por su parte, la Orquesta Sinfónica Nacional, que anunciará próximamente su nuevo director titular; retomará su formato de 12 conciertos en la Temporada Oficial; y complementará su oferta con giras de conciertos de extensión cultural a lo largo del país.
El Teatro Popular Melico Salazar contará con una programación de 229 días en su sala. Dentro de esta, la Compañía Nacional de Teatro realizará tres producciones teatrales; la Compañía Nacional de Danza tendrá el montaje de una producción de ballet y mediante múltiples actividades se celebrará el 45 aniversario del Taller Nacional de Danza.
Como principal atracción, el Teatro Nacional hará lo suyo con el programa Érase una vez. Esta iniciativa, que llega a su décimo aniversario, ofrece a la población estudiantil obras de teatro gratuitas. Este año incluirá obras como Los tres encantos, Mujercitas o Cuentos revueltos.
Además, Érase una vez, mediante su extensión denominada Territorio, llegará a los cantones de Parrita, San Ramón y La Cruz, con la obra Las mil y una noches.
Por otro lado, el programa Ruta de Museos suma dos nuevas sedes: el Museo de la Cultura Popular, en Santa Lucía de Barva, y el sitio-museo Finca 6, en Osa. En total, este proyecto ya suma 15 museos y atenderá a 13.000 estudiantes durante el año.
LEA MÁS: De las aulas al museo: una ruta para repensar nuestro entorno
Además, el MCJ tiene prevista la apertura del Salón Nacional de las Artes Visuales 2025, perteneciente al Museo de Arte Costarricense. Este salón ofrecerá una visión global de la producción nacional en esta categoría artística.
El Centro de Cine celebrará el décimo aniversario del fondo concursable El Fauno para el financiamiento de producciones audiovisuales y cinematográficas costarricenses. Además, abrió una nueva categoría dirigida a videojuegos.
Finalmente, el Parque La Libertad, que suele brindar cursos artísticos durante todo el año, abrirá oportunidades de formación para el empleo en carreras relacionadas a diseño y tecnología. Del mismo modo, fomentará emprendimientos culturales, con apoyo del Sistema Banca para el Desarrollo y la estrategia BRETE.
El Ministerio de Cultura y sus diversas instituciones adscritas aseguran que anunciarán los detalles específicos de los eventos según se acerque la fecha de realización.