El 26 de junio de 1997 marcó una fecha emblemática; ese día se publicó Harry Potter y la piedra filosofal, una obra que transformó la ficción contemporánea. La historia de un joven mago y su mundo fantástico conquistó al público, que posteriormente también convirtió en éxito las otras siete entregas de la saga.
En 2001 comenzó la saga cinematográfica. Las películas generaron asombro y deseo por un mundo similar. También surgió la clásica discusión sobre las diferencias entre los libros y sus adaptaciones audiovisuales.
LEA MÁS: Así será el elenco de la nueva serie de ‘Harry Potter’ que prepara HBO
Esa polémica resurge con la próxima serie de televisión de Harry Potter, que estrenará HBO. Hace unos días, la plataforma reveló algunos de los actores que interpretarán a personajes de la saga, y aunque aún no se anunciaron los intérpretes de Harry, Ron y Hermione, la primera lista de nombres muestra la ambición del proyecto.
Este artículo expone cómo describió la autora a sus personajes en los libros, cómo se representaron en las películas y cómo se abordarán en la serie próxima a estrenarse.
Albus Dumbledore
Uno de los personajes más queridos aparece en los libros como “alto y delgado y muy viejo, a juzgar por lo plateado de su pelo y la barba… Sus ojos azul claro, brillantes, y brillaban más detrás de sus gafas de media luna y su nariz era muy larga y torcida, como si se la hubiera roto al menos dos veces”.
En el cine, Michael Gambon interpretó al carismático mago desde la tercera entrega, tras sustituir al fallecido Richard Harris en 2004. Ahora, John Lithgow, de 79 años, encarnará al director de Hogwarts. El actor ha trabajado en producciones como Cónclave, Guerra de papás y la serie Dexter.
Minerva McGonagall
La profesora McGonagall aparece en los libros como una mujer alta, de aspecto severo y con el cabello oscuro recogido en un moño. En el cine, Maggie Smith interpretó a la docente y se ganó el cariño del público. Janet McTeer, de 63 años, asumirá ahora ese papel. La actriz ha trabajado en Ozark y Yo antes de ti.
Severus Snape
Snape se convirtió en uno de los personajes más amados y polémicos de la saga. En los libros, lo describen como un hombre delgado, alto, de rasgos agudos, cabello largo, negro y grasiento. Su piel es pálida y su nariz prominente le da una apariencia austera.
Alan Rickman dio vida al personaje en las películas. Ahora, el papel recaerá en Paapa Essiedu, actor de origen ghanés, de 34 años.
Rubeus Hagrid
Hagrid es descrito como un hombre enorme, más alto y más ancho que cualquiera. Tiene una melena y barba abundantes, además de ojos negros y brillantes.
Robbie Coltrane interpretó a Hagrid en el cine. En la serie Nick Frost, de 53 años, asumirá el papel.
Un regreso fiel al universo mágico
HBO anunció que esta serie será una adaptación fiel de la saga de J.K. Rowling. Según la sinopsis oficial, explorará cada rincón del mundo mágico y dedicará una temporada a cada libro.
LEA MÁS: Harry Potter regresa a la pantalla: nueva serie en Max para 2026
La historia busca conectar con nuevas generaciones, pero también con quienes crecieron junto a las películas protagonizadas por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint.
La expectativa por el elenco principal continúa. Más de 30.000 personas audicionaron para interpretar a Harry, Ron y Hermione. Mientras tanto, el universo de Hogwarts comienza a tomar forma nuevamente, esta vez en televisión.