El 17 de febrero, Paquita la del Barrio murió a los 77 años en su hogar en Xalapa, Veracruz, a causa de un infarto fulminante. Su hermana, Viola Dorantes, reveló en una entrevista con el programa Sale el Sol que fue ella quien descubrió el fallecimiento. Pasaron juntas la última noche.
Dorantes explicó que durmieron en la misma habitación, pero en camas separadas.
“Yo me dormí tranquila, le dije: ‘Nos vemos, que pases feliz noche, que Dios te bendiga’, y le di un beso en su frente”, narró con la voz entrecortada en el programa.
LEA MÁS: Paquita la del Barrio ‘fue un ícono feminista adelantado a su tiempo’, recuerda su nieta
Al despertar, descubrió que su hermana había muerto. Describió la situación como si le cayera “un balde de agua fría”.
“Al otro día me voy dando cuenta de que estaba muerta, sus ojos estaban cerrados, su boca estaba cerrada y pues no se movía. Le hablaba yo, la acariciaba, le decía ‘hermana, hermana’”, relató al borde del llanto.
“Yo no esperaba eso, mi hermana estaba bien, se fue dormida”, agregó en Sale el Sol.
Viola cree que Paquita habría muerto poco antes de que ella despertara, ya que “su cuerpo no estaba frío”. “Yo creo que apenas acababa de fallecer”, afirmó.
Durante años, las hermanas estuvieron distanciadas. Viola señalaba a Paquita como responsable de la muerte de su madre. También hablaba de presuntos celos profesionales, asegurando que la intérprete de Rata de Dos Patas le tenía “envidia” por su belleza y talento, señaló Univisión. Sin embargo, en 2018 se reconciliaron, algo que ahora le da tranquilidad a Viola.
“Nunca la dejé, nunca. Siempre estuve con ella, día y noche, las 24 horas del día. Creo que la mayor satisfacción que me quedó y me sigue quedando es que yo estuve con ella en todo momento”, expresó en la entrevista con Sale el sol.
LEA MÁS: Paquita la del Barrio: Así la despidieron Bad Bunny, Alejandro Sanz, Thalía y otros amigos
También dejó claro que los conflictos quedaron atrás. “Siempre le di lo mejor de mí. Lo pasado es pasado, lo importante es el futuro, y ese futuro lo vivimos ella y yo felices. Dios nos dio la oportunidad, y ella me demostró su cariño. A su manera, pero me lo demostró”, finalizó.
El día de la muerte de su hermana, Viola se mostró muy afectada. En sus redes sociales, publicó un mensaje acompañado de una imagen con Paquita:
“Hermana, te amo. Todo el año pasado y este nos pasamos juntas. Sé que te fuiste tranquila. Ayer comimos bien, estábamos platicando y hasta jugamos en el celular. Te fuiste a dormir tranquila y así te fuiste. Ya estás con mamá y hermanos. Me dejaste sola, hermana. Te amo. Besos hasta el cielo”.
El 16 de marzo se realizará un homenaje en honor a Paquita la del Barrio. Viola Dorantes informó que estará presente e interpretará algunos temas.