Hace ya más de 20 años que el músico Kike de Heredia dejó los bailes y los conciertos; un día del 2002, simplemente, el músico decidió que su prolífica carrera como artista tenía que terminar. A partir de ahí se dedicó a predicar la palabra de Dios con su talento, con sus experiencias de vida y, por supuesto, con su inseparable trompeta.
Sin embargo, en los últimos años el músico, reconocido por su grupo Carnaval, ha vivido golpes muy dolorosos en su vida: primero, la muerte de su hijo Carlitos, y luego el diagnóstico de una enfermedad que no tiene cura.
En enero del 2020, Carlitos falleció a los 17 años por causa de un tumor cerebral. Desde entonces, el músico se ha dedicado a dar un mensaje de fortaleza para quienes pierden a un familiar.
En el 2023 al artista, que ahora vive en San Carlos, le diagnosticaron EPID (enfermedad pulmonar intersticial difusa), una condición pulmonar progresiva que, cuando le fue detectada, le impedía caminar 10 metros sin ahogarse.
Hoy, de cara a celebrar su cumpleaños 72 (el 25 de enero), Kike de Heredia se muestra fortalecido, esperanzado y con una misión que cumplir. Para lograrla no solo sigue haciendo música y dando charlas en iglesias, sino que también publicó su segundo libro y está a las puertas de estrenar una página web para seguir inspirando a más personas.
LEA MÁS: Kike de Heredia: Carnaval de fe
“Hace dos años que me enfermé, no podía respirar y hasta hice un testamento”, recordó Kike sobre el diagnóstico de su enfermedad, que al inicio la detectaron en el pulmón izquierdo, pero que con el paso del tiempo también se ubicó en el derecho.
“Es una enfermedad crónica que se va comiendo el pulmón hasta que se lo come todo. El año pasado estaba con la capacidad pulmonar en 48, este año voy por 30″, comentó.
El testamento del que habla el trompetista fue un video que publicó en sus redes sociales, en el que le dijo al público que si él fallecía ofrecía donar sus órganos en buen estado. En ese momento manifestó que la intención también era promover la donación de órganos.
Ni la muerte de su hijo ni la enfermedad han impedido que Kike siga dando prédicas y, curiosamente, mucho menos que deje de tocar la trompeta, instrumento que depende al 100% del aire de los pulmones. Todo lo contrario, él sigue como si no tuviera nada.
“Yo sigo predicando y tocando, ¿por qué? Porque el día que me voy a morir solo Dios lo sabe. La doctora que me vio me mandó a morir y yo le dije, bueno, con todo respeto, se puede morir usted primero. Cualquiera, en cualquier momento, se muere, ¿no?“, dijo.
Parte del tratamiento que ha tomado Kike para su situación médica es el aceite de tiburón, el cual asegura que le ha ayudado a sentirse mejor. Aseguró que al mes de consumirlo la tos fue disminuyendo; de hecho, pudo volver a dormir tranquilo al lado de su esposa, ya que la tos no lo dejaba pasar toda la noche en la misma cama.
A los dos meses de consumir el aceite, Kike dice que logró ponerse pantaloneta y tenis para salir a correr. Desde entonces, el ejercicio es parte de su rutina diaria.
Los planes de Kike de Heredia
Desde siempre se ha sabido la pasión de Kike de Heredia por el Club Sport Herediano, equipo que se coronó como campeón del fútbol nacional a finales de diciembre del 2024, así que qué mejor manera de celebrar el título que con una canción.
“Es un himno. Me encontré con Jafet Soto el año pasado, cuando jugó Herediano en San Carlos. Nos abrazamos, nos tomamos una foto y le dije: ‘Le prometo que le voy a hacer una canción y que Herediano va a ser campeón’”, recordó. Y así fue. Vestido con una camiseta del equipo y con su característica alegría, Kike de Heredia publicó el tema que está disponible en plataformas digitales.
Pero además de la música, las prédicas y también el fútbol, los planes del trompetista van más allá. Después de publicar el libro Carlitos fuiste un vencedor, un homenaje a su hijo y una manera de ayudarle a las personas a pasar el luto; el artista acaba de presentar su segundo libro que se titula Kike de Heredia, mi vida; que hace un repaso por su historia desde que tenía seis años hasta la actualidad.
También tiene planeado el lanzamiento de una página web que se llamará Dios quiere hablarte, de Costa Rica para el mundo. En el sitio, la intención es publicar audios y videos que tocarán diferentes temas como el luto, la depresión, la muerte y muchos otros más.
Otro tema que tiene muy contento a Kike es que concluyó un curso que lo certificó como “capitán” en una organización internacional llamada NGP Capehalcones.
“El capitán es el que dirige, guía, y corrige, el que une a un equipo de grupo de personas para trabajos humanitarios, sociales, de rescatista y como evangelizador”, explicó el artista sobre este título. Agregó, además, que tiene el aval de las Naciones Unidas para trabajar en favor de los necesitados.
“Trabajamos con Derechos Humanos, educamos en derechos constitucionales, con el código procesal penal, ley juvenil, la ley de tránsito, psicología, colaboramos con la policía, hospitales y cárceles. Visitamos hogares de ancianos, albergues”, narró.
Desde aquel 31 de diciembre del 2002, cuando tocó por última vez en un concierto secular, Kike de Heredia se ha empeñado en estudiar la Biblia y llevar un mensaje de amor, fe y positivismo a quien lo quiera escuchar, sin importar religiones.
“Muchos se burlaron de mí, me decían señor pandereta y bueno, pues ya van 22 años de servirle al Señor”, concluyó.