Uno de los estrenos más recientes de Netflix es La caída de la Casa Usher, una serie de terror que cautiva al público no solo por sus personajes y escenas grotescas, sino porque también le da una nueva vida a los cuentos del poeta estadounidense Edgar Allan Poe.
Eso sí, para poder disfrutar de los episodios, la misma plataforma de streaming hace una prevención al público; ya que la serie es apta para mayores de 18 años y contiene múltiples escenas de violencia, sexualidad y desnudez, lenguaje soez, abuso de sustancias e incluso situaciones de suicidios.
Además, se alerta que algunas escenas podrían tener un efecto negativo en los espectadores fotosensibles. Si usted todavía no ha visto esta serie y no quiere toparse con algún spoiler, le recomendamos leer con precaución.
Si bien el título de la serie hace referencia a uno solo de los poemas de Poe, la totalidad de la trama también se inspira en La máscara de la muerte roja, Los asesinatos de la calle Morgue, El gato negro, El corazón delator, El escarabajo de oro y El poso y el péndulo; cuentos escritos durante las décadas de 1830 y 1840.
Por ejemplo, el primer episodio del programa se titula A Midnight Dreary (Una medianoche lúgubre), en honor al verso inicial del poema más famoso de Poe, El Cuervo.
Desde entonces se presenta al protagonista Roderick Usher, quien luego de una serie de muertes y atroces asesinatos en su familia, invita al detective Auguste Dupin a su hogar -que de paso es una casa abandonada con recuerdos tenebrosos de su infancia- para confesarle cuál ha sido su conexión con todos los casos macabros.
A partir de ahí, cada personaje se relaciona con uno de los cuentos de Poe. La fusión literaria del trabajo del escritor se evidencia en las muertes de las personas, que en su mayoría son los hijos Roderick, lo cual lleva a la decadencia de la familia Usher.
El segundo episodio se basa en el poema La máscara de la muerte roja, en donde los personajes permanecen en un baile de máscaras durante meses para refugiarse de una epidemia de peste. Sin embargo, el fatal desenlace, ocurre cuando una lluvia ácida ataca (por venganza) a los asistentes.
Después está el tercer episodio que trata sobre Los asesinatos de la calle Morgue, seguido del cuarto programa basado en el cuento El Gato Negro. En este, el protagonista asesina brutalmente a un gato que luego regresa luego a la vida.
Otro de los capítulos más destacados es el quinto, en el que se narra la esencia de El corazón delator. Tanto en el texto literario como en la serie, un hombre escucha constantemente un ruido de un corazón, que eventualmente lo persigue por toda su casa y lo conduce hacia la locura. ¿Qué será capaz de hacer para dejarlo de escuchar?
En cuanto a El escarabajo de oro, el título del sexto episodio, la historia se relaciona con el cuento William Wilson. En la serie, el personaje de Tamerlane Usher se enfrenta brutalmente a su propio doble.
El capítulo siguiente, el sétimo, se concentra en la tortura de Frederick Usher. Tomando como referencia a El poso y el péndulo, la espeluznante historia demuestra el abandono, la desorientación y desesperación de una persona que sabe que va a morir.
La serie culmina con una adaptación de El Cuervo. En el episodio se cuenta cómo Madeline, la hermana de Roderick, muere en las propias manos del protagonista.
Este desenlace es una referencia directa al poema que da nombre a la serie, pero también refleja el deseo de Roderick por preservar el cuerpo de su hermana como si fuera una reina egipcia.
El elenco principal de La Caída de la Casa Usher está integrado por Bruce Greenwood (Roderick Usher), Mary McDonnell (Madeline Usher), Mark Hamill (Arthur Pym), Carl Lumbly como (Auguste Dupin) y Carla Gugino (Verna).