Hace casi 90 años, Federico García Lorca abrió las puertas de la casa de Bernarda Alba, mostrando en la intimidad de su familia la fuerte represión de la mujer en la España del siglo XX. Ahora, con una arriesgada puesta en escena fuera de los cánones convencionales, La casa sin Bernarda invita a ver los rincones de ese hogar en ausencia de su matriarca.
La obra, que da inicio a la temporada 2024 de Teatro Universitario, rompe los esquemas del teatro tradicional y presenta un espectáculo performático desarrollado en una gran mesa blanca, con la que interactúa el elenco y miembros del público.
Codirigida por Luisa Pérez Wolter y Grettel Méndez Ramírez, el montaje está centrado en el personaje de Adela (hija menor de Bernarda que se suicida en la pieza original) y se plantea desde tres ejes: la muerte como experiencia, la violencia de género y el préstamo de algunos elementos de la obra de Lorca.
El estreno será este viernes 15 de marzo, a las 7 p. m. en el Teatro Universitario, ubicado en San Pedro de Montes de Oca. Se presentarán funciones los fines de semana del 15 al 17 y del 22 al 24 del mismo mes. Las fechas correspondientes a viernes y sábados se realizarán en horario de 7 p. m., mientras que los domingos la función iniciará a las 6 p.m.
El elenco está conformado por las dos directoras -que también actúan en la obra- y las actrices Tatiana Sobrado Lorenzo, Natalia Arias Mora y Liliana Biamonte Hidalgo, quienes cumplen un doble rol participando en el espectáculo como ellas mismas y, a la vez, interpretando a Adela.
Según explican las directoras, la obra presenta a varias versiones del personaje y su relación con el sistema patriarcal, que la lleva quitarse la vida en la obra del autor español. En la puesta de escena se ve reflejada la “práctica sistemática de violencia contra los cuerpos de las mujeres”.
“La pieza me movilizó en diversos sentidos y me recordó que la muerte y la violencia es el pan diario de millones de mujeres en el mundo. ¿Cómo abordar entonces un asunto tan tremendo en escena, sin aleccionar, sin aburrir? La Casa sin Bernarda lo logra desde el juego y la frescura”, declaró Erika Rojas, directora de Teatro Universitario.
El proyecto teatral La Casa sin Bernarda, que fue ganador de la convocatoria FUERA DE-2023 del Centro Cultural Español, cuenta también con la música en vivo de Natalia Tapia Álvarez.
Las entradas para ver la obra se pueden comprar en el enlace https://link.ucr.cr/8xME9s o en la boletería del Teatro Universitario, ubicado 100 metros al este de la Librería Universitaria. Los boletos tienen un precio de ¢6.000 para el público general y ¢3000 para estudiantes con carné y personas ciudadanas de oro.