
Las cartas están echadas. La lista de nominados a los premios Óscar 2025 se anunció la mañana de este jueves 23 de enero y, como era de esperarse, la película Emilia Pérez destacó con 13 postulaciones. Sin embargo, en medio de tantos títulos de filmes y nombres de artistas, destacó una curiosidad y es que, una película que sin duda incomoda mucho a Donald Trump, presidente recién investido de Estados Unidos, compite en dos categorías de los galardones.
Se trata de The Apprentice, filme sobre la vida del mandatario estadounidense.
“La historia que forjó la relación entre un antiguo tiburón, el poderoso abogado Roy Cohn junto a un tiburón aún mayor: el joven empresario y futuro presidente de los EE.UU. Donald Trump. Un joven Trump, ansioso por hacerse un nombre como segundo hijo de una familia adinerada en el Nueva York de los años 70, cae bajo el hechizo de Roy Cohn, el despiadado abogado que ayudaría a crear al Donald Trump que conocemos hoy. Cohn ve en Trump al protegido perfecto: alguien con una ambición desmedida, sed de éxito y dispuesto a hacer lo que haga falta para ganar”, reseñó Filmaffinity sobre la película.
The Apprentice compite para los Óscar en las categorías de mejor actor principal y mejor actor secundario. Los nominados son Sebastian Stan, en el papel de Trump, y Jeremy Strong, quien interpreta a Cohn.
La producción, de acuerdo con la crítica de Rolling Stone, ofrece una visión decadente del ascenso de Trump en Nueva York.
"The Apprentice llegó en un momento delicado en la historia de los Estados Unidos y por esa razón ha sido objeto de críticas por su contenido y enfoque. La campaña de Trump en 2024, por ejemplo, atacó el filme describiéndolo como ‘pura difamación maliciosa’. En cuanto a la veracidad de los eventos, Sherman admite que, aunque se documentó rigurosamente, la película no es una crónica periodística sino una obra de ficción inspirada en hechos reales, con cada giro de la trama basado en acontecimientos documentados", explicó Rolling Stone.
En noviembre, la película tuvo un paso fugaz por los cines de Costa Rica. Aún no está claro si volverá al país con motivo de sus nominaciones en los premios Óscar.
