Para seis jóvenes ticos el videojuego pasó de ser un pasatiempo a una profesión y esta semana tendrán una prueba fundamental cuando representen por primera vez a Costa Rica en el Campeonato Mundial de Deportes Electrónicos (IeSF), que se inicia el jueves en Indonesia.
Andrés Núñez, Esteban Matamoros, Alonso Reyes, Steven Cordero y Josué Rodríguez, de la agrupación nacional Creta Gaming, formarán el quinteto en League of Legends (LOL), videojuego de estrategia creado por Riot; mientras que Carlos Pérez representará al país en el juego de cartas desarrollado por Blizzard, Hearthstone.
Los ticos competirán la madrugada de este viernes ante Bélgica, Sudáfrica, Rumania, Serbia y Holanda en League of Legends. Los encuentros se inician a las 12:30 a. m. y los puede ver en el siguiente enlace.
Mientras que en HearthStone, Carlos Pérez, quedó sembrado en el mismo grupo de Túnez, Sudáfrica, Irán, Georgia, Bélgica y Suecia. En cada grupo pasarán los dos primeros lugares.
En un principio las competiciones estaban programadas para comenzar en la madrugada del jueves, sin embargo un problema con la conexión a Internet en la ciudad de Jakarta retrasó las actividades.
Las justas se prolongarán hasta el domingo.
El sexteto tiene claro que frente a los monitores hay mucho en juego: una carrera profesional en el gaming internacional o becas en prestigiosas en universidades del extranjero. Nunca antes el desenlace de un partida en una computadora había significado tanto.
LEA: Conozca a la Selección de Deportes Electrónicos de Costa Rica
Cuando se toca el tema de deportes electrónicos las comparaciones con el fútbol son inevitables, sobre todo en LOL, en el que el terreno y las reglas son las mismas, lo único que cambia son los jugadores y su habilidad para desempeñarse en la escena competitiva.
"Hay posiciones y roles dentro de un equipo, así como tiempos para atacar, para replegarse, para negociar un objetivo como una torre". Y como en el fútbol "un equipo de cinco vale más que cinco estrellas jugando", así lo entiende y lo explica Cordero, el capitán, el más pequeño en estatura del equipo, pero quien toma las decisiones durante las partidas.
"Cuando la gente me pregunta sobre lo que hago, no ahondo tanto en el juego, sino les explico sobre la existencia de una liga profesional que está muy formalizada, que cuenta con salarios y torneos, en los que hay que asistir profesionalmente, hay patrocinadores y dinero de por medio", afirma Cordero, quien participará el año entrante en la Liga Profesional auspiciada por Riot en México.
Dicha competición durará un semestre, en el que Cordero recibirá un salario, hospedaje y viáticos solamente para jugar LOL con el equipo Infitinity.
Un negocio en ascenso
Cordero es uno de los primeros costarricenses en hacer carrera en el competitivo mundo de los videojuegos. En el último quinquenio, según el último informe de Newzoo, firma que sigue las proyecciones de entretenimiento electrónico a nivel mundial, la audiencia de los e-sports creció hasta los 256 millones de espectadores durante los mayores torneos internacionales del año pasado.
Llegó así a más de 27 países de todo el mundo e incluso superando transmisiones de deportes consolidados como el rugby, béisbol y baloncesto.
Según la firma analista de datos estadounidense, Super Data, en Estados Unidos, los E-Sports registraron $143 millones de ingresos solamente en publicidad.
El negocio se ha vuelto tan llamativo que equipos de fútbol reconocidos como el Valencia, Manchester City empezaron a fichar atletas de Deportes Electrónicos. Así como los 76 de la NBA acaban de desembolsar la para nada despreciable cifra de $15 millones para adquirir dos equipos de deportes electrónicos.
El propulsor de la Liga Tica
Todo comenzó con un torneo del clásico videojuego de estrategia Age of Empires II, desde ese entonces, Felipe Montoya supo que su pasión era fomentar el gaming competitivo en Costa Rica.
"La definición de deporte se ha adaptado a la tecnología y a la sociedad. Este cambio ha sido bien recibido en Europa, Asia y en Estados Unidos, en Latinoamérica va a costar un poquito porque son sociedades más conservadoras; sin embargo creo que si se va a dar el salto eventualmente", destacó Montoya, el presidente de la Federación de la Liga Tica de Leyendas, ente que es reconocido internacionalmente y que opera desde el 2014.
"En el 2013 se realizó un torneo de videojuegos en el Estadio Nacional, al final los organizadores se dieron a la fuga y los jugadores perdieron el dinero de la inscripción. Desde ese entonces, me dediqué a hacer una liga presencial que se transmita en línea para fomentar los e-sports a nivel local", explicó Montoya de 27 años.
LEA: El auge de los deportes electrónicos
Pasaron seis certámenes semestrales para que Costa Rica entrara en el radar de la Federación Internacional de Deportes Electrónicos que tiene su sede en Corea del Sur. Dicho ente se encarga de organizar los mundiales y establecer las normas competitivas.
"Esto para mí es el sueño de mi vida, todo mi tiempo, todos mis recursos se los dedico a esto. Para mí el gaming competitivo es una inversión a largo plazo y merece apoyo, pero mientras eso sucede alguien se lo tiene que echar al hombro", sentenció con orgullo el ingeniero de computación.
Para la octava edición del Campeonato Mundial de Deportes Electrónicos se estima que las cifras de audiencia crezcan aún más. A la justa asistirán 31 países, Brasil y Costa Rica son los únicos representantes de Latinoamérica. Los premios ascienden hasta $54 mil por equipo.
Los ticos competirán el jueves contra los mejores representantes de Europa y Asia, los horarios y los rivales se definirán próximamente.
Se pueden seguir las partidas en el siguiente enlace.
El sexteto tico lo tiene muy claro, Indonesia es una escala más de una larga y envolvente carrera que se desarrolla al frente de los monitores.
Los juegos
League of Legends es simple. Las reglas y el campo de juego están establecidos y son constantes, como en el fútbol, lo único que cambia son los jugadores y sus habilidades.
Los quintetos aparecen en una base en esquinas opuestas de un mapa y el objetivo es destruir la estructura enemiga. Para hacerlo, deben eliminar progresivamente al equipo contrario, junto a torres de vigilancia y defensores computadorizados que protegen la base. En promedio, una partida puede tomar entre 30 y 50 minutos.
Claramente, como en cualquier deporte, se planificarán estrategias diferentes para alcanzar el objetivo, lo que dedica un tiempo de entrenamiento y constancia en el juego.
Hearthstone, por su parte, es un juego de cartas desarrollado por Blizzard en 2014. El jugador podrá elegir entre nueve héroes, cada uno representa un arquetipo de juego. Después deberá formar una baraja de 30 cartas y competir ante un oponente.