No sé ustedes, pero yo destiné muchas horas al streaming en el 2024, y ya puedo decirles con mucha propiedad cuáles son las 10 mejores series que vi este año. Les doy la bienvenida al resumen del año de Streaming a la carta, con mi selección de lo más destacado e imperdible del año. Vamos del número 10 al 1.
#10: 3 Body Problem (Netflix): Es la primera serie desarrollada por David Benioff y D.B. Weiss desde que terminaron Game of Thrones. Esta adaptación americana de la saga china de ciencia ficción es un interesante reto, pues no es fácil seguir una historia donde la física y otras ciencias juegan un rol central. No es una serie para todo el mundo y quizás requiere más concentración de la que se tiene cuando se ve tele con el celular en la mano, pero vale la pena. Ya sabemos que habrá más temporadas para expandir este relato sobre el contacto con una civilización alienígena.
#9: Tulsa King, segunda temporada (Paramount+): En su segunda temporada, Sylvester Stallone sigue disfrutando al máximo como un capo mafioso neoyorquino exiliado en Tulsa, Oklahoma. Es una de las mejores creaciones de Taylor Sheridan (Yellowstone), con una mezcla impecable de humor y acción. Si está pensando en probar Paramount+, esta serie es una excelente puerta de entrada.
LEA MÁS: Las 10 mejores series que vi en el 2022: ‘Andor’, ‘Peacemaker’, ‘Severance’...
#8: Nadie quiere esto (Nobody Wants This, Netflix): Una de las grandes sorpresas del 2024. En su primera temporada, esta comedia romántica protagonizada por Adam Brody y Kristen Bell nos conquistó con el inesperado romance entre un rabino y una mujer agnóstica. Es divertida, reflexiva y perfecta para maratonear en una sola sentada: televisión ligera, pero nada indulgente.
#7: La diplomática, segunda temporada (Netflix): Me sorprende que no haya más gente hablando de esta serie, porque es de lo mejor que ha producido Netflix desde la pandemia. La segunda temporada, creada por Debora Cahn (The West Wing), mantiene a Keri Russell y Rufus Sewell en el centro de intrigas globales y crisis matrimoniales. El final nos dejó contando los días para la tercera temporada.
#6: X-Men 97 (Disney+): Por mucho, la mejor serie que ha lanzado Marvel Studios desde que llegó a Disney+. Este revival del clásico animado de Fox no solo valora la nostalgia, sino que lleva a los mutantes a nuevos territorios con historias más ancladas en nuestra realidad social y política actual. Para mí, la mejor serie animada del año.
#5: True Detective: North Country (HBO/Max): La cuarta temporada de esta serie de antología nos trasladó a los paisajes gélidos de Alaska, con unas extraordinarias Jodie Foster y Kali Reis como protagonistas. Este fue un regreso a la mística y calidad de la primera temporada, con policías dañados enfrentando un crimen rodeado de elementos sobrenaturales. Aunque a Nic Pizzolatto, creador de la serie, no le encantó, la showrunner mexicana Issa López nos entregó una obra maestra.
LEA MÁS: Las 15 mejores series que vi en el 2020 (sí, vi muchas series en el 2020)
#4: Baby Reindeer (Netflix): Nadie la vio venir. Esta miniserie adapta la obra teatral de Richard Gadd, quien también protagoniza en una versión semificticia de su vida. La historia, sobre la relación de codependencia entre un cómico y su acosadora, es una exploración emocional y perturbadora de los límites de la obsesión. Nos recordó que las historias pequeñas, bien contadas, son inolvidables.
#3: Shogun (FX/Disney+): Esta miniserie épica adapta el clásico de James Clavell sobre un navegante europeo que llega al Japón feudal. Se convirtió en la serie más aclamada de Disney+, desmarcando a esa plataforma de su imagen “familiar”. Hiroyuki Sanada y Anna Sawai brillan en este elegante relato de samuráis y luchas de poder. Gustó tanto que lo que comenzó como una miniserie limitada ya tiene confirmada una segunda temporada.
#2: The Boys, cuarta temporada (Amazon Prime Video): La cuarta temporada fue tan intensa que muchas veces se sintió como un golpe en el estómago. The Boys, gran franquicia de Prime Video, cumplió su promesa de contar historias de superhéroes corruptos en un contexto político polarizado, con paralelismos claros con la realidad de Estados Unidos. Es una serie que requiere estómago, madurez y mayoría de edad, pero que recomiendo una y otra vez.
#1: The Penguin (HBO/Max): Cuando anunciaron una serie acerca de un personaje que salió 10 minutos en la película The Batman, muchos pensamos: ¿Quién pidió esto? Pero qué callada nos dieron. The Penguin llevó su historia de mafiosos al nivel de Los Sopranos y Breaking Bad; Colin Farrell brilla como Oswald Cobblepot en este spin-off de Batman que no requirió del Caballero de la Noche para resultar interesante. Me gustó tanto que volví a acostumbrarme a ver una serie en un horario fijo semanal, algo que solo HBO logra en estos tiempos de streaming.
LEA MÁS: Las mejores series y películas sobre la Luna que usted ya puede ver en ‘streaming’
Y cierro mencionando algunas series que, aunque no entraron en mi top 10, merecen una mención de honor: Griselda (Netflix), Fall Out (Amazon Prime Video), Agatha All Along (Disney+), The Old Man (Disney+), House of the Dragon (HBO Max, segunda temporada), y el drama médico español Respira (Netflix). Además, hubo otros títulos que empecé apenas en diciembre y que, si bien no he terminado, bien podrían considerarse también entre lo mejor del 2024, como Lioness, temporada 2 (Paramount Plus); Cross (Amazon Prime Video), y Creature Commandos (Max).