Siempre sonriente y con su amabilidad característica, el presentador Carlos Álvarez recibió de una compañera de El Chinamo un papelito con un saludo para una persona querida. “No se le olvide, por favor”, le dijo la señora al animador, quien, junto a otros colegas, dio inicio este miércoles 11 de diciembre a la temporada 2024 del tradicional programa de Teletica. Además de conducir el programa navideño de canal 7, tenía esta importante misión.
Gabriela Jiménez, debutante en el espacio este año, se tomaba con tranquilidad un té caliente. “Estoy a punto de resfriarme”, comentó, pero contó que Nancy Dobles le llevó la bebida para ayudarla a evitar la enfermedad y afrontar este nuevo reto profesional en su carrera como comunicadora. Un ejemplo de la camaradería que se vive en el elenco del show.
Detrás del escenario del estudio, las carreras eran las normales. En los camerinos se daban los últimos retoques de maquillaje y peinado a los presentadores del espacio. Los invitados especiales pasaban de un lado a otro, cargando una cajita de plástico con repostería dulce y con un fresco en sus manos.
A eso de las 6:30 p. m., todos los presentadores y parte del cuerpo técnico del espacio se juntaron en una pequeña salita del estudio para la última reunión previa al primer programa. Mientras conversaban, don Ignacio Santos, director de Telenoticias, y don René Picado, presidente del canal, los visitaron para posiblemente darles un último mensaje de aliento y agradecimiento por la entrega y el empeño para que el show saliera de la mejor manera posible.
La algarabía se sentía a flor de piel. Después de la reunión, salieron con caras sonrientes Nancy, Mauricio Hoffman, Keyla Sánchez, Gabriela y María Teresa Rodríguez, quienes comentaron la emoción que los embargaba previo al show, uno de los más queridos del canal y de los ticos desde hace 24 años.
LEA MÁS: ‘El Chinamo’ 2024: Presentadores y novedades del programa
Antes de salir a escena, don Wesley Vargas, quien desde hace 11 años ha sido uno de los bailarines del reconocido concurso Arme y gane, estaba sentado en una silla repasando los pasos de la nueva coreografía de la que será parte este año.
En otro momento, en ese mismo lugar, fue Elvirilla, quien, ya entrada en personaje, repasaba con sus compañeros de elenco los últimos detalles del guion de su participación en escena.
Por el camerino también vimos al actor y comediante Mario Chacón, de La Media Docena, entrar tranquilo y vestido de civil. El invitado de la Misión Chinamo era Maikol Yordan, así que, después de una breve visita al vestidor, pudimos ver a Mario convertido en el querido personaje con su camisa de cuadros y su gorra amarilla.
Sobre el escenario, a pocos minutos de comenzar con el espectáculo, Carlos Álvarez le daba indicaciones al público invitado al Chinamo 2024. Detalles de seguridad, recomendaciones que hay que tomar en cuenta durante la transmisión del programa en vivo y hasta chistes para ir animando a la audiencia fueron parte de su discurso.
“¿Dónde están los chinameros?” Así empezó El Chinamo
Un detalle muy curioso y llamativo fue ver a don Ignacio Santos recibir al público, a los invitados y a los presentadores, como si El Chinamo fuera una reunión de amigos en su casa. Él los saluda, los atiende, les da indicaciones y también está dispuesto para una fotografía.
Sin embargo, detrás de su papel como anfitrión, es el título de productor el que más le ocupa. El periodista, momentos previos al estreno de la temporada, se mostró muy orgulloso de que el programa siga siendo tan exitoso a más de dos décadas desde que inició en Zapote.
Mostró cómo, gracias a un guion que se prepara con tiempo, dedicación y un cronometraje muy detallado, el programa mantiene su éxito. Él cargaba su propio esquema en papel, pero los presentadores lo manejan de manera digital en una tableta, lo que les facilita su trabajo. Ese guion es una radiografía exacta de cómo debe suceder el show y es, entre otros, uno de los grandes secretos del éxito de El Chinamo.
Y así, entre carreras de último minuto, pero todas contempladas en el plan, comenzó el espectáculo.
Al grito de “¿Dónde están los chinameros?”, dio inicio la fiesta televisiva de Navidad.
Hoffman fue el encargado de presentar uno a uno a sus compañeros en la conducción del programa. Nancy, Keyla, María Teresa, Gabriela, Jair Cruz y Melania Villalta fueron aplaudidos por el público con cariño y emoción, pero cuando llegó el turno de Álvarez, hubo una gran ovación.
Hablando del público, desde al menos una hora y media antes de que comenzara el show, los invitados ingresaron al estudio, donde fueron ubicados por personal del canal. Mesas redondas y sillas los esperaban para que se sintieran, precisamente, como en esos chinamos de las fiestas que inspiraron el nombre del programa.
En un show en vivo como este, donde todo tiene que ser a la hora indicada, donde todos corren y tratan de sacar adelante el show, el público también es de suma importancia, así que su participación es trascendental para el éxito en televisión.
Y sí, la alegría del público es sincera y emocional. Todos se sienten agradecidos y contentos de ser parte del show, y en respuesta, la producción los “chinea”. Cervecitas, traguitos de tequila y hasta semillas y dulces son parte de la invitación para que todos la pasen bien.
LEA MÁS: Nancy Dobles y el paso de los años de la icónica figura de ‘El Chinamo’
El objetivo de El Chinamo es el entretenimiento, hacer felices a su público y televidentes desde hace ya 24 años y, si así como pintó de bien el debut de este año, la temporada logrará su cometido.