
“¡Venga, venga! ¡Venga, venga! TV Mejenga”, estamos seguros de que más de uno leyó esto con la tonada del programa en la mente. Y es que TV Mejenga marcó durante varios años un hito en la televisión costarricense de la mano del presentador Alejandro Rueda.
Muchos años después de que el espacio futbolero, con modelos, presentadoras, música de una cimarrona muy particular, jingles que calaron en la memoria colectiva (y que todavía cantamos) y concursos con premios como planchas, atunes y dinero en efectivo, salió del aire, su creador, Alejandro Rueda, lo retomó este 2025 desde una plataforma muy diferente.
TikTok ahora es la casa de TV Mejenga y de Rueda. Ya no se canta “Compre en Palí... zaa”, ni “Un balón... Pioneer”, pero sí se puede ver a Rueda emitir sus filosos comentarios futbolísticos, defender a su amado Deportivo Saprissa y, por supuesto, cantar “¡Venga, venga! ¡Venga, venga! TikTok TV Mejenga”.
El perfil de Rueda ya tenía tiempo en TikTok, pero a inicios de marzo anunció que su usuario fue hackeado y por eso tuvo que abrir uno nuevo.
Actualmente, ese nuevo perfil (@alejandroruedatv) tiene más de 10.000 seguidores que le comentan al presentador sus videos. Muchos responden a los comentarios futbolísticos y otros más le muestran su apoyo para que siga subiendo los clips cortos. El TikTok de TV Mejenga es un espacio de vacilón, pero también de seriedad cuando Rueda habla directamente sobre lo que sucede en el deporte rey del país.
Además, la plataforma ha servido para que Alejandro se mantenga en contacto con las personas que lo han seguido a lo largo de su carrera. También aprovecha el espacio para hablar sobre temas sensibles, como el trasplante de riñones que vivió hace 14 años y cómo ha cambiado su vida desde entonces.
¿Qué fue TV Mejenga, de Alejandro Rueda?
Para aquellos más jóvenes que no vivieron el éxito arrollador de TV Mejenga de Alejandro Rueda, les contamos un poco sobre su historia.
El espacio de concursos y muy futbolero nació en Canal 2 en 1993. Tres años más tarde se trasladó a la pantalla de Teletica Canal 7 y se colocó como el tercer programa más visto del país en ese entonces (le ganaban Sábado gigante y El planeta azul).
LEA MÁS: "Soy popular, no pachuco"
¿De qué se trataba? Era un vacilón, podía pasar cualquier cosa. Por ejemplo, en uno de los más recordados capítulos, el ícono liguista Mauricio Montero le rapó la cabeza a Rueda porque el animador perdió la apuesta: la Liga se llevaba el campeonato.
TV Mejenga era fútbol, modelos y presentadoras (Glenda Peraza, Andrea Aguilar…) y rifas de planchas, atunes, millones en efectivo… todo, el domingo antes del partido.
En diciembre del 2004, la fiesta se acabó en Teletica y siguió al 13, donde se mantuvo, entre polémicos sobresaltos y pausas, hasta el 2011.

LEA MÁS: Programas de televisión costarricenses que dejaron huella