Si por la víspera se saca el día, los conciertos que la Orquesta Filarmónica ofrecerá los días 13, 14 y 15 de agosto en el Teatro Popular Melico Salazar serán una clara muestra del gran talento que se esconde en Costa Rica.
Lo anterior porque las audiciones abiertas que la Filarmónica realizó ayer para seleccionar a los intérpretes de los mejores temas de Abba y The Carpenters lograron reunir a 140 cantantes aficionados y profesionales. La mayoría de ellos llegó al teatro desde temprano, pues a las 9 a. m. se repartieron los números.
En la lucha. Lógicamente, los participantes tenían tonos de voz distintos, sin embargo, todos compartían el mismo sueño: quedar entre los finalistas que tendrán la oportunidad de cantar los mejores temas de Abba y The Carpenters en los conciertos que se realizarán para celebrar el Día de la Madre.
La edad no fue impedimento para ser parte de las audiciones, pues había desde niños de siete años hasta señores. Llegó gente de distintas partes del país, como por ejemplo, de Atenas, Puntarenas y hasta Playas del Coco.
Uno a uno, chiquitos, jóvenes y adultos fueron subiendo al escenario. Ellos se presentaron y entonaron la canción que habían elegido. Chiquitita , Close to you , I have a dream , The Winner Takes it All , Superstar y Thanks for the Music fueron las canciones que más sonaron a lo largo de la jornada.
Marvin Araya (director de la orquesta), Marvin, Mario y Sofía (hijos de Araya) y Solón Sirias, productor musical, escuchaban atentamente cada interpretación, con el fin de evaluar aspectos como afinación, pronunciación, presencia escénica, seguridad y dicción.
Cada participante cantó durante unos dos minutos, pues la idea era darles a todos la misma oportunidad de tener su espacio, su momento, según dijo Araya.
Estas audiciones fueron transcurriendo en medio de muy buenas voces, algunos ajustes de tono, una que otra desafinación y algún fallo con la letra de las canciones.
Araya aprovechó el momento para motivar a los participantes a hacer su mejor esfuerzo y a disfrutar la presentación, ya que, según dijo, era la oportunidad que tenían para que los jueces conocieran su talento. “Hay bastante de donde escoger. Vinieron desde niños hasta adultos. Ha sido una audición muy positiva, vamos a ser muy selectivos”, aseguró el director de la orquesta antes de que finalizara el receso que hicieron a la 1 p. m. para que los músicos comieran algo.
Las audiciones terminarían cerca de las 4 p. m., según dijo Marvin Araya hijo.
Caras conocidas. Entre las decenas de personas que llegaron a la audición, fue posible ver algunas caras conocidas.
Tal fue el caso de la niña Elizabeth Santamaría (quien participó en Nace una estrella y fue la primera en cantar) y de Karina Severino, quien fue parte de Cantando por un sueño . También llegaron Arlene Elizondo y Gene Chambers Jr. (voces de Expresso), la cantante Tatiana Gómez y Vivian Hutt.
Según dijo Araya, los nombres de los finalistas se darán a conocer el viernes en el Facebook de la Orquesta Filarmónica.