Con la mirada puesta en el top de Miss Universo 2025, la organización de Miss Universe Costa Rica inició el proceso de selección de su nueva reina.
Para la organización, lo más importante es tener una reina que logre clasificar en el certamen internacional, que este año tendrá lugar en Tailandia.
Por ello, Yessenia Ramírez, directora del certamen local, afirmó que tiene una serie de características que está buscando en la próxima Miss Universe Costa Rica, título que hoy ostenta Elena Hidalgo.

“Buscamos una mujer que realmente esté preparada, que tenga entrega y una disposición a su país, que esté muy clara del objetivo y que tenga muy buena actitud. Creo que eso es esencial en una mujer, para que pueda ir a representar a nuestro país. Ahora vamos a ir a un país donde hay mucha y muy buena competencia. Para nadie es un secreto que Tailandia es un país fuerte en reinas de belleza y no podemos ir a jugarnos el chance, sino que tenemos que ir bien preparados”, aseguró Ramírez.
La directora de la organización local, que por segundo año consecutivo está a cargo del certamen, detalló que este 2025 se sienten mejor preparados y han podido afinar más detalles, pues considera que tienen más experiencia.
Según explica, este es un “proceso natural” y la intención siempre será ir haciendo un mejor concurso cada año “hasta que Dios nos permita mantener la franquicia”.
De hecho, esa fue una de las razones por las que Ramírez invitó a Ivonne Cerdas a formar parte del casting de este 2025. La Miss Costa Rica 2020 había hecho una serie de críticas luego de que finalizara el Miss Universo 2024, en el que Elena Hidalgo no logró avanzar dentro del top.
LEA MÁS: Miss Universe Costa Rica 2025 ya tiene a sus primeras candidatas: ellas pelearán por la corona
“Ivonne es una mujer que ha demostrado disciplina y entrega. Es una mujer que se ha preparado y sabe cómo es este tema de los certámenes de belleza. Nosotros somos una organización de puertas abiertas a todas las personas que hacen críticas constructivas, a todas las personas que realmente se preocupan de que el certamen sea mejor cada año y que podamos enviar una buena representante de nuestro país”, dijo.
Ramírez agregó que, por su experiencia, Ivonne puede dar un “aporte grandioso a todas las participantes que vienen en nuevas generaciones”.
Candidatas al Miss Universe Costa Rica
Este 2025 el método de selección de las candidatas al Miss Universe Costa Rica es muy diferente al 2024. Por ejemplo, seis de las concursantes se van a definir a partir de los certámenes regionales, que se realizan en San José, Puntarenas, Guanacaste, Pérez Zeledón, Cartago, Limón y Caribe Norte.
De hecho, en Cartago, Puntarenas y Caribe Norte ya tienen a su representante para el concurso. Se trata de Anlly Alvarado, Mariana Morales y Génesis Montenegro.
Además, la organización seleccionará cinco más a partir del casting que realizó semanas atrás, quienes formarán parte de una academia en la que perfeccionarán sus habilidades en pasarela, oratoria y dominio escénico.

Según contó Ramírez, al casting se inscribieron más de 60 mujeres; sin embargo, no todas pasaron el casting inicial para presentarse ante el jurado. Lo cierto es que quienes sí lo hicieron fueron muy transparentes con sus historias de vida.
“Hubo sentimientos, hubo lágrimas, hubo decepción, hubo asombro, hubo emoción, hubo de todos los sentimientos, pero yo creo que logramos escoger a las mujeres que reunieron todos los requisitos que estábamos buscando y esperamos que sean buenas participantes”, afirmó.
En la academia, las precandidatas seleccionadas en el casting demostrarán sus desestresas junto a las virreinas de los certámenes regionales. De allí, se seleccionarán a las otras cinco candidatas que disputarán la corona del Miss Universe Costa Rica 2025.