Ademoda, la asociación que recientemente se lanzó para crear un sistema de moda en Costa Rica, aspira a que los miles de turistas que visitan el país se lleven de esta tierra no solamente sus recuerdos en hermosos lugares, sino que relacionen este rincón del mundo con diseño de alta calidad.
Esta es solo una de las premisas de esta iniciativa, dirigida por la diseñadora Stefani de la O.
Hace unas semanas se lanzó Ademoda, organización que nace como cooperativa e incubadora en la que diferentes actores del sector de la moda pueden unirse en busca de guía y ser parte de un sistema que establecerá un calendario anual (como se acostumbra en otras latitudes), en el cual noviembre será el mes para mostrar la moda de alta calidad del país y mes a mes ofrecer novedades.
“Con los diseñadores estamos creando un calendario que es distinto al resto del planeta y esto es una historia, esto es cómo Costa Rica crea una industria sostenible, no solo una marca o material sostenible”, comentó de la O.
El calendario anual permitirá incentivar la slow fashion, esa moda lenta, contraria a la rápida que se produce en masa generando contaminación, con propósito y que cuenta una narrativa creativa.
“Llevo años haciendo estudios (...) y es en noviembre cuando inicia la temporada alta. Los ingresos se duplican. Vienen tres millones de personas a conocer el “Pura Vida”. En noviembre, la cultura estará de moda. La idea es atraer a los costarricenses y a las personas de afuera (el mercado meta) para que cuando se vayan no hablen solo de monos y lapas, sino de la moda como identidad cultural”, agregó la directora de Ademoda.
La asociación, que tiene la misión de organizar a diseñadores y empresarios del ámbito de la moda, ya cuenta con los primeros creadores, quienes, además de querer activar la economía de Costa Rica, tienen la intención de ser parte de una industria sostenible y con visión a largo plazo.
Las marcas y diseñadoras participantes son Nomadic Collector, de Stefani De la O; Obra Gris, de Oscar Ruiz Schmidt; Concepción Miranda, de Natalia Concepción y Maureen Vega; Return, de Marcia Solis y El Canto, de Andrea y Vanessa Chacón.
A ellas se unen: VQ, de Valeria Quirce; Cotilú, de Carol Guzowski; AIA, de Luisana de la Fuente; Lolita Mía, de Elene Gil y Selfmade, de Nicole Madriz.
Las personas que integran Ademoda contarán con acompañamiento, el cual va desde cómo costear una colección hasta organizar eventos de moda y arte para contar historias que vayan más allá de la pasarela.
Dentro del objetivo de la asociación también está poner de moda el arte, por lo que se planean sinergias con los sectores artísticos y gastronómicos.
Stefani de la O cuenta con experiencia como diseñadora y, además, ha trabajado en ateliers en Nueva York e Italia, por lo que asegura posee el conocimiento para poner a andar esta asociación.
Ella está respalda por el apoyo de la abogada Valeria Aguiluz, quien sacó un par de maestrías enfocadas en moda. La idea es ofrecer cursos en materia de moda, negocios y un poco de leyes a quienes se unan a la asociación.