Medellín, Colombia. La mañana del 22 de enero se inauguró, en Medellín, Colombia, la 31° edición de Colombiatex de las Américas, la feria más relevante de Latinoamérica para la industria de la moda, con muestra comercial de textiles y soluciones especializadas, entre otros,
Bajo el lema Conecta saberes, una de las premisas de Colombiatex es la innovación de los productos ofrecidos, aspecto que está haciendo que los compradores de 60 países se acerquen a los stands que ofrecen un valor agregado.
LEA MÁS: Magistral pasarela marcó fin de Colombiamoda
Moda innovadora
En esta entrega de Colombiatex, feria de negocios, moda y conocimiento, participan más de 600 expositores que ofrecen, en su mayoría, textiles y maquinaria, reunidos en Plaza Mayor, sede del evento. Dentro de la gama de insumos para diferentes sectores, entre ellos el de diseño de moda, se encuentran productos antes inimaginables.
En un desfile inaugural presentado por Brasil, como país invitado, se mostraron diseños conceptuales, bajo la curaduría del diseñador brasileño André Hidalgo, elaborados con innovadores textiles, mismos que anuncian que cada vez seremos más tecnológicos al vestir.
Rafael Cervone, director ejecutivo del programa de industria textil y moda brasileña, detalló que dentro de su propuesta textil para creación de prendas las tendencias de otoño-invierno están repletas de denim (mezclilla), muchas texturas, estampados a doble cara, telas metalizadas y estampados a cuadros, entre otros.
Aquí viene todo lo novedoso. El elastano es una fibra que está haciendo que los pantalones de mezclilla se puedan expandir cada vez más, volviendo con facilidad a su forma inicial. Telas de jeans con elasticidad de 360° son una de las primicias con las que llega Brasil, el país que tiene mayor representación extranjera en este evento.
Aun más asombroso que un jeans que se amolda perfectamente gracias a su elasticidad, existen telas enfocadas en el uso de la industria del petróleo y gas, estas tienen un retardante al fuego y resguarda de un siniestro a quienes las visten.
En su oferta, los brasileños tienen a lo largo y ancho de 46 stands opciones de textiles hechos con botellas de plásticos recicladas, algodones coloridos naturalmente; convirtiéndose en insumos altamente buscados por los diseñadores que cada vez se preocupan más por ofrecer atuendos amigables con el ambiente.
Para las líneas de beachwear (ropa para usar en la playa), los brasileños mostraron en su desfile trajes de baño elaborados con materiales resistentes al cloro de piscina, a los rayos ultravioleta y a las cremas y bronceadores.
Fibra “milagrosa”
La marca deportiva Gymco presentó una pasarela en la que la novedad de sus diseños era la tecnología de la fibra con la que fueron elaborados.
Gracias a la innovación, las fibras de la marca nortemaericana Lycra han conseguido que su materia prima estire hasta cinco veces su tamaño, ofreciendo mayor libertad y confort con el uso de la indumentaria. Este trabajo se ha venido fortaleciendo con el tiempo. La empresa que tiene más de 60 años en el mercado ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias.
La tecnología Dual FX permite que los jeans se expandan hasta un 70%. Hace unos años el estiramiento de esa tela era solamente de 5, 10 o 20%.
“Esto se logra gracias a la combinación entre tres hilos: fibra, hilo bicomponente y algodón, estos se juntan y se utiliza en la trama con la que hacen los jeans. Eso cambió el uso de los denim (mezclilla)”, afirmó Martín Vélez, gerente de Marketing Técnico de MAG textiles.
Ropa sin intervención humana
La inteligencia artificial está aquí y es tan asombrosa como se esperaba.
Hasta hace poco se conoció de la industria 3.0, misma en la que predominan la manufactura avanzada y robotizada para producir prendas en masa. Por más vanguardista que parezca, muy pronto podría quedar rezagada.
La industria 4.0 ya está aquí y ni siquiera necesita de manos para funcionar durante el proceso productivo de la ropa. Brasil presentó mediante vídeos y un espejo virtual cómo funciona esta revolución en el sistema de la moda.
“Tenemos dos juegos de máquinas inteligentes, una de camisetas y otra de pantalones; son las únicas de América Latina. El consumidor en la industria 4.0 apunta a la máquina lo que quiere conseguir. Tiene alternativas por software. Ellas están conectadas entre sí por internet y realizan todo solas”, contó la expositora brasileña Melissa Ariane Da Silva.
En una demostración durante el primer día de feria de Colombiatex, un joven se puso frente a un espejo virtual y seleccionó la camisa con el diseño de su gusto. Cada movimiento que él hacía era replicado por el muñeco computarizado. Con este ejercicio el joven podía ver el largo del torso, de las mangas, cómo se veía por la espalda, etcétera. Si él hubiera estado frente a las máquinas (están en Sao Paulo y Río de Janeiro) podía darles la orden de que imprimieran su camisa, misma que estaría lista en 18 minutos, con diseño, cortes, costuras e impresión hechos por máquinas.
¿Imaginaba que la industria de la moda llegaría a convertirse en esto?
Feria completa
Colombiatex se realiza del 22 al 24 de enero. Durante tres días recibirá a casi 14.000 compradores, 1.800 de ellos viajan desde otros países.
Inexmoda, organizadora de la feria, estima que durante esta entrega se muevan hasta $300 millones. Durante la apertura, en la que se habló de proyecciones y de cifras alcanzadas el año anterior, Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente Ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda, organizador de Colombiatex), envió un sentido mensaje a las familias de las víctimas del atentado de la semana anterior contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, donde murieron más de 20 jóvenes estudiantes.