La portada de Rolling Stone y el videoclip This is not America son solo dos de las ocasiones en que Residente ha utilizado la joyería de la marca costarricense Veragua. Se trata de un collar con forma de machete plateado, que el propio artista solicitó como un símbolo para representar la lucha y resistencia de su país natal, Puerto Rico.
Este rapero, conocido por su participación en Calle 13, también utilizó el collar durante sus colaboraciones con Bizarrap en Music Session #49, Flow HP con Don Omar y en la portada de El País Semanal de España.
De acuerdo con Felipe Gallegos Pacheco, fundador y diseñador de la joyería, su relación con Residente empezó por una casualidad, ya que el contacto surgió por una amiga en común. Colaboraron para crear el collar de machete y tiempo después, en setiembre del 2023, lograron conocerse en Nueva York.
Este encuentro fue un sueño hecho realidad para Gallegos, quien ha sido fanático del rapero desde que era pequeño. Incluso, recuerda vívidamente cuando se subió a un árbol en La Sabana, San José, para observar su concierto en el 2012.
“Me encantó poder conocerlo y ver lo apasionado que es. Es tan inspirador conocer a alguien que ha logrado tantas cosas y que sea tan enfocado en su arte (...). Hace las cosas con amor y es consecuente con sus creencias y su mensaje”, añadió Gallegos.
Residente se presentará la tarde de este sábado 10 de febrero en Costa Rica, durante la primera fecha del festival Picnic. También habrá otros espectáculos a cargo de Arcángel, Wiz Khalifa, Bizarrap, Manuel Turizo, Shaggy, Nicki Nicole y Julieta Venegas.
Además de Residente, Veragua ha producido accesorios para varios artistas como Willy Rodríguez de la banda Cultura Profética, Yandel y DJ Black Coffee.
Gallegos también participa constantemente en eventos y galerías internacionales, como el Art Basel de Miami en el 2022, donde diseñó collares para Deplo y Martina Brothers.
El nacimiento de Veragua, la marca que hoy luce Residente
Veragua se creó en el 2020, en un momento en el que Gallegos trabajaba como defensor público. Luego de estar inmerso en el mundo del derecho a nivel académico y profesional durante años, sintió la necesidad de tener un escape creativo.
Al principio no se imaginaba poder dedicarse por completo a la joyería, pero el próximo marzo cumplirá dos años de no participar en un juicio como defensor.
Fue consolidando su idea poco a poco, hasta que formó al negocio que hoy cuenta con una tienda física en Escazú. También maneja otros puntos de venta en Santa Teresa y Nosara de Guanacaste, así como tiendas en Miami, México y su sitio web.
“El derecho me encantaba, pero el camino de la vida me terminó llevando a esta aventura creativa de Veragua. Siempre ha sido con mucha humildad, sabiendo que hay marcas 100.000 veces más grandes y mejores, pero sin miedo de poder de incursionar un poquito y poner la ciudad de uno ahí afuera”, expresó el fundador.
Para Gallegos, lo fundamental de su trayectoria son las personas que lo apoyan. Por ello es que, a sus 32 años, está comprometido con la idea que Veragua continúe produciendo joyería “con amor”.
Su propósito es “hacer las cosas bien”, para darle la mejor experiencia posible a sus clientes y que sientan que no solo están comprando un producto, sino una pieza que los acompañará en momentos clave de su vida.