El nuevo coronavirus no deja de golpear al mundo, pero muchas industrias han demostrado su voluntad de reinventarse y continuar incluso en medio de la tempestad. Al igual que lo han hecho semanas de la moda como la de Colombia y próximamente el Fashion Week de Nueva York, Costa Rica no se queda atrás y adaptará su edición número 19 a la virtualidad.
El conocido Costa Rica Fashion Week (CRFW), que se realizará del 1° al 3 de octubre, será totalmente digital en este 2020 y además democrático, pues llega con la premisa de que todas las pasarelas de los 10 diseñadores nacionales y los siete internacionales podrán verse en línea y gratis.
Aunado a ello, se presentarán talleres y clases magistrales en las que se abordarán temáticas que van desde el derecho de moda hasta la propiedad intelectual. También serán gratuitas. Para ver los desfiles e inscribirse en los cursos podrá ingresar a la página costaricafashionweek.org.
Otra de las novedades de esta edición es que la plataforma pondrá a disposición un espacio (crfashionweek.shop) en el que diseñadores y emprendedores de todo tipo de productos podrán vender sin tener que pagar ninguna membresía para promocionarse.
LEA MÁS: Costa Rica Fashion Week: un evento de moda para acercarse al diseño nacional y al aprendizaje
El 20% de lo que se comercie mediante la tienda virtual en productos seleccionados se destinará a las fundaciones Ross y Tiempos de Esperanza (organización creada por el arquero costarricense Keylor Navas y su esposa Andrea Salas). En esta oportunidad, el fondo irá para familias afectadas por el coronavirus.
Otra novedad es que el evento cambió su dirección general, ahora asumida por la diseñadora Karina Díaz.
En detalle
Los diseñadores nacionales que participarán son Nicole Madriz de Self Made, Seidy Villalobos de Heterogénea, Marianela Sandí de Triana, Jesús López, Daniela Romero, Mía Guzmán de Mala Mía, Ayax Melara de Hieronymus, Cristi Blanco de Blanco Blanco, Lienerz Manzanode Del Manzano y Dayana Kaver.
Entretanto, el grupo de los internacionales está integrado por No Name Colectivo de México, Carolina Marín de Ecuador, Belén Villanueva Dacasa de España, Isabella Springmühl de Guatemala, Luis Guillén de Honduras, Diego Zúñiga Menswear de México y Collectiva Concepción de México.
Isabella es la primera diseñadora con síndrome de Down en Latinoamérica.
En pasarela se verán propuestas sostenibles, tropicales y sastrería, entre otros.
“Las personas pueden esperar que por primera vez que se democratizará de forma real la industria de moda y textil. Queremos que se elimine el elitismo, eso que siempre se ha perpetuado de que la moda es solo para un grupo. Queremos que eso erradique.
“En esta semana de la moda virtual tendremos mucha moda y diseño. Se podrá ver el trabajo de diseñadores que merecen verse, se han esforzado mucho en estos tiempos difíciles”, detalló el vocero Elías Sergeij. Él comentó que virtualmente participarán compradores de México y Colombia.
LEA MÁS: Sin intimidarse por el coronavirus, Colombiamoda 2020 se realizará y será 100% digital