Vestidos con una chaqueta roja, un pantalón corto y una boina, tres atletas representarán a Costa Rica en la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024. Fabrizzio Berrocal, el diseñador a cargo de estos trajes, se inspiró en la fusión de elementos tradicionales costarricenses con un toque contemporáneo. Su objetivo principal fue crear atuendos que fueran elegantes, pero sobre todo cómodos y del agrado de los deportistas.
En una conversación con La Nación, Berrocal expresó que la bandera nacional fue la principal fuente de inspiración para los atuendos, por lo que sus colores están presentes en cada pieza. Además, el diseñador buscó evocar la nostalgia de las décadas de 1960 y 1970 en San José, una época que considera dorada para la moda costarricense.
Esto se refleja en la elección de las boinas azules que adornan las cabezas de los deportistas, la cual se aleja por completo de otros elementos más tradicionales asociados a la cultura costarricense, como los chonetes o los pañuelos.
“La idea era proyectar una imagen contemporánea y deportiva de los muchachos. Nos devuelve a esos años con el patrón característico de la época. El diseño fusiona elementos tradicionales costarricenses con un toque moderno y funcional, con la idea que fuera perfecto para el clima parisino en verano”, expresó el diseñador.
La propuesta de los trajes es unisex y acoplada al clima parisino, debido a que los delegados desfilarán en un barco por el río Sena. Por esta razón, tanto hombres como mujeres desfilarán con un pantalón corto hecho de algodón pima, que proyecta un estilo resort y elegante. Cada uno podrá agregar accesorios a su gusto, como los relojes o aretes.
Simultáneamente, los colores rojo, azul y blanco se entrelazan en el blazer (la chaqueta). Forman un patrón de cuadros que buscaba ofrecer algo más que “simplemente plasmar la bandera en el atuendo”, según Berrocal. Esta tela de lana fue confeccionada en una boutique en Italia, y el forro interno incluye una ilustración del mapa del mundo con los países que participarán en el evento deportivo de mayor relevancia global.
Finalmente, los zapatos de color blanco fueron producidos en cuero. Este material se seleccionó por su durabilidad y comodidad, considerando que los deportistas desfilarán durante varias horas este viernes 26 de julio.
“Para cualquier diseñador, vestir a la delegación de su país es uno de los mayores orgullos. El hecho de que esta vez sea París, una ciudad icónica de la moda, le da un mayor sabor. Lo que nosotros buscamos con este uniforme no es que solo brinde un homenaje al país, sino que también sea un conjunto que demuestre la elegancia”, expresó Berrocal, quien también diseñó los trajes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y Río 2016, así como los del Mundial de Fútbol Masculino de Catar 2022 y el Femenino de Nueva Zelanda en 2023.
LEA MÁS: ¿En qué canales y a qué hora puedo ver la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024?
Costa Rica en la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024
Los tres atletas que representarán a Costa Rica en la ceremonia por el río Sena este viernes 26 de julio son la nadadora Alondra Ortiz, el atleta Gerald Drummond y la ciclista Milagro Mena. Esta delegación ocupará la posición 49 en el desfile, después de los representantes de Corea del Sur.
De acuerdo con el Comité Olímpico, el judoca Sebastián Sancho y el nadador Alberto Vega no estarán presentes en esta inauguración para respetar su tiempo de descanso y preparación, ya que están en la cuenta regresiva para su debut en las justas.
La transmisión de la ceremonia de los Juegos Olímpicos, cuyo evento principal es el desfile de las delegaciones, podrá sintonizarse en Costa Rica a través de Repretel Canal 6. El evento contará con la participación de aproximadamente 7.000 atletas de las naciones participantes, quienes desfilarán a bordo de 85 barcos, cada uno con los colores de su delegación.
Además de la transmisión por Repretel, las competencias se podrán seguir en México y Latinoamérica a través de Claro Sports, canal que ofrecerá una cobertura extensa con 19 horas diarias de contenido olímpico en vivo. En Costa Rica, los canales disponibles para ver las transmisiones en Claro serán el Canal 299 del paquete Claro Hogar y el Canal 1207 en el paquete de Fibra Óptica.
LEA MÁS: Cuatro lesiones en dos años no truncaron sueño olímpico del judoca Sebastián Sancho