El talento costarricense no deja de brillar internacionalmente; en esta oportunidad es el arte del diseñador Kevin Rojas, creador de su marca homónima, quien se luce dentro y fuera del país. Desde hace algunos meses, el herediano diseña vestuarios para shows y eventos especiales de la cantante puertorriqueña Ivy Queen.
Rojas, quien inició en el mundo del diseño de manera empírica, pues estudió dos ingenierías en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), camina por el mundo de la moda con pasos firmes y veloces. Hoy cumple uno de sus sueños, al poder diseñar para una artista de la talla de ‘la Caballota’.
En entrevista con La Nación, Kevin, quien ha dado de qué hablar desde que presentó su primera colección en el Costa Rica Fashion Week, contó cómo se dio este acercamiento con la intérprete de Quiero bailar, y adicionalmente, repasó sus inicios y logros en la industria de la moda.
LEA MÁS: ¡Viene Ivy Queen! Artista dará concierto en el Urban Fest Costa Rica 2024
Un sentimiento increíble
La relación laboral entre Ivy Queen y Kevin Rojas inició en octubre pasado, cuando el maquillista personal de la cantante, Juan Alan Tamez -quien también la apoya en el tema de vestuario-, contactó al diseñador tico comentándole que requerían un atuendo para los premios de la revista Rolling Stones, los cuales contarían con alfombra roja.
Ivy Queen quería un look en color rojo y, tanto ella cómo Tamez, habían visto una colección de Kevin que era totalmente en ese color.
“Querían un look para la premiación y le hice uno totalmente customizado (personalizado)”.
Antes de Ivy Queen, Kevin Rojas ya había vestido a artistas como Paulina Rubio y Villano Antillano; así como al influencer Kunno.
Trabajar con Ivy se tornó muy especial. “Fue un feeling (sentimiento) increíble”, dijo.
Rojas cuenta que, luego de que Ivy Queen participó en ese evento, él subió historias a la cuenta de Instagram de la marca, donde la etiquetó. Ella, seguida por más de 8 millones de personas, posteriormente lo siguió en redes sociales y compartió historias y un reel luciendo el atuendo de diseño costarricense.
Desde entonces, Ivy y Kevin tiene contacto directo y él le ha diseñado otros atuendos para algunos de sus shows, entre ellos, el concierto que tuvo la cantante con Rauw Alejandro, en Puerto Rico, a finales de diciembre.
“Ha sido bastante gratificante. Ese es mi sueño: vestir artistas, trabajar con celebridades, hacer cosas grandes y siento que estoy logrando. En estos tres meses le he hecho cuatro o cinco vestuarios (a Ivy Queen)”, comentó Rojas.
El diseñador pronto vivirá una experiencia junto a la cantante, pues la acompañará en algunos conciertos internacionales (asistiéndola en todo lo relacionado con las piezas que creó para ella). Kevin también diseñará el atuendo que Ivy Queen usará en el Urban Fest, evento que se realizará en Costa Rica el próximo 2 de marzo.
Sobre los diseños, el creador resalta que a Ivy Queen le gustan piezas que le marquen la cintura y las botas. Él le crea el atuendo de pies a cabeza.
“Ella respeta bastante mi propuesta, siempre llegamos a un consenso”.
Un regalo especial
El diseñador costarricense describe a la puertorriqueña como una persona “humilde e increíble”. Incluso, confió un detalle que ella tuvo con él recientemente.
“Hace un tiempo tuve un accidente y mi celular fue atropellado. Por voluntad propia, ella decidió comprarme un celular que es el que tengo ahorita. Es increíble. Superacogedora. Me deseó Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo”.
LEA MÁS: Karol G y sus bailarinas visten diseños costarricenses de Mauricio Cruz
De ingeniero a diseñador
Desde que recuerda, Kevin Rojas ha tenido una gran afinidad con la moda, sin embargo, no lo había desarrollado, dice. Por seis años estudió dos ingenierías: ambiental e industrial, cuando estaba cerca de graduarse (le faltan cuatro materias) cayó en cuenta de que “estaba en el lugar equivocado”.
Kevin siguió su instinto y empezó a diseñar empíricamente. Empezó creando sus propios disfraces para Halloween, pues pensaba que era difícil que alguien pudiera crear eso que tenía en su mente.
“Me compré una maquinita casera, hice vueltas y maromas. Una persona me apoyó mucho en ese momento, decía que podía, que fuera a la casa de él a hacer diversas prendas, que viera el proceso. Fue Thalaya (artista y diseñador)”, comentó Rojas.
Desde hace seis años, la moda es su mundo. Uno de sus trajes ganó mejor disfraz en un Halloween y con ese dinero se compró una máquina industrial. No ha dejado de crear.
Para ejercer de una manera más formal, Kevin estudia en la Universidad Creativa desde hace cuatro años. Antes de eso diseñó gracias a su imaginación.
El vecino de San Antonio de Belén, quien creció como hijo único, cuenta que su marca se mantiene en una línea irreverente, pero que ha sabido reinventarse. Antes sus piezas, confeccionadas sobre todo con vinil y algunos materiales exclusivos como encajes y plumas, eran más que todo para pasarela o fotos, no para un uso diario.
Ahora mismo, permite que su talento se expanda y ha empezado a diseñar vestidos de boda y de gala, entre otros.
“Siempre he pensado que cuando se lleva una pieza que nos gusta mucho, esto nos da cierto empoderamiento. Eso llega a calar: la prenda influye en cómo te sientes y actúas”, comentó Kevin.
Rojas ha participado en el Costa Rica Fashion Week en varias oportunidades, la primera fue como parte de la muestra del talento de su universidad; más adelante, marcó un hito presentando de forma independiente su marca en una de las pasarelas, siendo aún estudiante. Desde entonces, se habló de lo sobresaliente que es el trabajo de Kevin.
“Antes mis diseños eran extravagantes y locos. Ahora voy bajando revoluciones. Estoy haciendo cosas más comerciales”, Kevin Rojas.
A esta altura de su carrera, el diseñador espera continuar creciendo, comenzar a crear fuera de Costa Rica. En este país ya logró todo lo que se propuso.
“Quisiera tener exposición internacional. Explorar nuevos países. Mudarme donde tenga más posibilidades de obtener materiales. Quiero trabajar siempre con la bandera de Costa Rica en alto”.
Tras su experiencia trabajando con Ivy Queen, Kevin Rojas ya tiene en la mira otras dos figuras a quienes quisiera diseñarles: Cardi B y Kim Kardashian.