Bogotá. ¿Alguna vez se ha preguntado cuál es la función del bolsillo pequeño de los jeans? Aunque muchos aprovechan y guardan en este lugar cosas pequeñas como billetes y monedas, la verdad es que no tiene esta finalidad y su origen se remonta a la creación de estos pantalones de mezclilla.
En el siglo XIX, las personas utilizaban relojes de bolsillo, estos eran frágiles y se extraviaban con facilidad, para que no se dañaran se creó este pequeño bolsillo para guardarlo. En la década de 1800, los vaqueros llevaban sus relojes de bolsillo colgados de una cadena al chaleco.
LEA MÁS: ¿Cuál jeans le luce mejor a su cuerpo?
De esta forma la marca Levi Strauss, ideó la forma en la que los relojes se pudieran llevar en los jeans. Cuando estos pantalones se popularizaron y empezaron a conocerse como ‘vaqueros’. La marca, con ayuda del costurero Jacob Davis, creó el diseño de estos bolsillos a un lado de los overoles.
Según el medio Gizmodo’, la historiadora Tracey Panek dijo que “el bolsillo para el reloj era una característica del primer mono de cintura de Levi Strauss & Co hacia 1970, donde además tenían la patente”.
A mediados de 1879, los jeans solo tenían tres bolsillos, dos grandes en los laterales y uno pequeño encima de una de estos. La popularidad de esta prenda de vestir no se dio al instante; con el paso del tiempo las demás marcas empezaron a copiarlo, ya que sus jeans eran los más vendidos en ese tiempo.
Cambio de uso
Con el paso de los años, el reloj de cadena se dejó de utilizar. Pero las personas aprovecharon este pequeño espacio para guardar el encendedor o mechero. El bolsillo tenía la forma ideal para guardar objetos y que no se cayeran, este nuevo uso perdura hasta hoy.
En la actualidad, los jeans conservan este bolsillo como cuestión de estética y para mantener el diseño original. Lo único que varía es que dependiendo de la marca se suele colocar en la parte delantera izquierda o derecha, incluso hasta en la parte de atrás.
LEA MÁS: ¿Quién es Carolina Herrera?, la diseñadora que critica que mujeres usen jeans después de los 40 años
Datos curiosos
Estos pantalones suelen tener un remache metálico que une el trazo de tela con el jean. En 1901, cuando saltó la Segunda Guerra Mundial, Levi Strauss decidió eliminar todos los remaches metálicos para ahorrar metal para fabricar armas.
Al terminar la guerra los remaches volvieron pero no por mucho tiempo, ya que en 1966 se eliminaron definitivamente porque los clientes se quejaban de que rayaban los muebles y que se desgastaban fácilmente, dejando óxido en los pantalones.