La cuarta jornada de la edición 70 del Mercedes-Benz Fashion Week Madrid fue Pura vida, de la mano del diseñador español Juan Duyos.
La popular frase que nos identifica como costarricenses cobró vida este lunes 8 de julio en el célebre desfile de modas, que sirvió de vitrina para exaltar la exuberante naturaleza costarricense, su cultura y su gente.
Duyos fue el artista encargado de trasladar esa esencia tica a piezas indumentarias que ensalzaron nuestro país y que él construyó sobre telas exquisitas cargadas de color y movimiento.
Precisamente el diseñador español tituló Pura vida su colección de primavera-verano 2020, que lanzó varios meses después de que naciera su interés por inspirarse en Costa Rica para su trabajo, que desarrolló de la mano del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como parte de la campaña de promoción que mantiene esa entidad en el país europeo.
Para la creación de Pura vida, Duyos realizó una visita a varios destinos turísticos de nuestro país la última semana de febrero. Durante esos días, el diseñador conoció algunos sitios de San José, el Valle de Orosi, La Fortuna de San Carlos y su majestuoso volcán Arenal, Sarchí y Guanacaste, y exploró, además de los destinos turísticos de esas zonas, las costumbres y tradiciones que se tejen en sus pueblos y sus identidades.
“Estoy encantado de hacer una colección dedicada a un país tan bello y con una naturaleza tan exuberante”, dijo el diseñador en aquella visita.
Hora cero
Este lunes se vio plasmado en la pasarela el resultado de aquel viaje de exploración: blusas, vestidos, faldas y conjuntos cargados de colores rojos, verdes, azules y dorados (todos en diferentes tonalidades) donde se recrearon el bosque tropical, los paisajes, la flora, la fauna, la artesanía local y el espíritu espontáneo del costarricense.
Por ejemplo, las hojas del bosque tropical y los colibríes inspiraron delicados bordados y tejidos en seda, la vegetación tica se reflejó en chiffon y pedrería, los azules de nuestras costas hipnotizaron sobre las sedas y las vistas aéreas de las espesas montañas se recrearon en aplicaciones con lentejuelas. También a través de lentejuelas, el diseñador manifestó la vistosidad en el paisaje costarricense de las lapas rojas.
La arquitectura capitalina y las caídas de las cataratas fueron otros detalles que resaltaron en algunas de las confecciones, así como los envolventes atardeceres representados en prendas naranjas. Otros colores encendidos emularon las flores de nuestro país.
Asimismo, algunas de las creaciones se acompañaron en la pasarela de accesorios diseñados y confeccionados por artesanos costarricenses del colectivo Siempre Verde, del cantón herediano de Sarapiquí, a partir de material reciclado y plástico.
De ahí que la bandera de la sostenibilidad también se izara en la pasarela del Fashion Week de Madrid. “Para mí fue un orgullo compartir con Juan Duyos y su equipo de españoles. Fue una experiencia muy linda y espero que no sea la última vez. Tuve la oportunidad de compartir con él y explicarle todo el proceso de mi proyecto que nace a raíz de una enfermedad que tuve. Siempre Verde es una iniciativa que nace como una forma de ayudar al medio ambiente, porque yo veía mucha botella tirada en la calle, así que decidí transformarla en arte”, comentó Mayela Lara, representante del Siempre Verde, sobre su aporte en la colección Pura vida.
Ireth Rodríguez, Jefe de Promoción del ICT, celebró la creación de Juan Duyos. “Nos sentimos muy complacidos porque el día de hoy llegamos a un momento cumbre de un proyecto muy importante como es la alianza con Juan Duyos, quien es uno de los diseñadores con mayor proyección internacional del mercado español, uno de los más importantes para nosotros”, refirió la funcionaria.
Según el ICT, el trabajo que desfiló este lunes en la pasarela de la Semana de la Moda de Madrid posiciona y asocia a Costa Rica, a través de la moda, como un destino inspirador por su biodiversidad, su filosofía de sostenibilidad, su gente y su riqueza cultural, una esencia que ahora impregna a uno de los mercados de la moda más importantes del mundo: el español y que espera salpicar por gran parte de Europa debido a la mediática cobertura con la que contó la actividad.