Los sueños se pueden cumplir. Ese fue el mensaje que las hermanas Yokasta y Lenda Valle compartieron en su pasarela Become, la noche del sábado 5 de agosto en la Antigua Aduana.
La boxeadora y la diseñadora de modas tuvieron en sus manos la responsabilidad de cerrar la edición número 22 de Costa Rica Fashion Week (CRFW). La presentación fue el anhelo de ambas durante años.
Poco antes de presentar la colección creada por Lenda e inspirada en Yokasta en la plataforma de moda más relevante de la región, las Valle permanecían en la zona de backstage.
Ambas terminaban de preparar los últimos detalles y respiraban hondo al saber que estaban a punto de materializar el sueño que inició cuando ambas empezaban sus carreras en la moda y el diseño, respectivamente.
En una entrevista previa con La Nación, la pugilista de talla mundial confió que esta colección representa años de trabajo.
“Este es un sueño de hace muchos años con mi hermana Lenda. Desde que empezamos, yo en boxeo y ella en el diseño de modas, yo le decía: ‘Len, cuando yo sea más reconocida en boxeo me vas a diseñar mi ropa, empezando por mis uniformes de pelea, luego más adelante la ropa deportiva’. Ahora, junto con mi hermana, lanzamos este proyecto: yo soy la imagen y ella la diseñadora”, contó.
Este sábado, Yokasta repitió sus palabras y reveló que su hermana también le confeccionaba ropa de vestir cuando no tenía las posibilidades para comprar en tiendas. Agregó que la intención de ambas es ofrecer un mensaje positivo.
“Sí se puede. Nosotras lo teníamos planeado (risas). Cuando no teníamos dinero, Lenda, además de uniformes, me hacía enaguas y vestidos”, rememoró Yokasta.
Felices y orgullosas
La reconocida boxeadora estaba orgullosa de ver el esfuerzo de tantos años de su hermana materializarse y recorrer una pasarela en la que anteriormente se mostraron prometedores diseños nacionales e internacionales.
LEA MÁS: Maricruz Leiva y Thelma Darkings desfilaron como protesta contra la violencia digital
“Estoy superfeliz, más que todo porque hago esto con mi hermana. Esta no es una colección que se saca solo por sacarse. Es un sueño que hemos tenido desde jóvenes y ver a mi hermana como diseñadora me tiene más que emocionada”, agregó.
Lenda Valle comentó que la pasarela incluía cortes, colores distintos y piezas pensadas en todo tipo de cuerpo. “También buscamos la inclusión a través de la ropa deportiva y trajes de baño”, dijo la creadora de 28 años.
Las hermanas celebraron que su cometido se lució en la connotada plataforma de moda.
“Es un sentimiento muy raro, uno siempre lo había imaginado, pero al estar ya aquí me siento tranquila. Siento que lo cumplí. Es una felicidad muy grande que comparto con mi hermana, porque realmente el mensaje de la marca es que los sueños se pueden hacer realidad”, afirmó Lenda.
Apoyo familiar
En una noche tan especial, las Valle estuvieron acompañadas por sus papás y hermanas, quienes desde el público no pararon de aplaudir.
“Yo soy de familia. Me encanta compartir con ellos. Hacer esto con mi hermana es muy especial. A veces nos vacilan y dicen que Lenda es mi hermana mayor”, expresó entre risas Yokasta, de 30 años.
Antes de que esta colección cerrara el evento, los amantes de la moda disfrutaron de los desfiles de Paloma Balvin (Estados Unidos), Gustavo Pucheta (Argentina) y Julio González (Colombia).
La pasarela
La pasarela, adornada con plantas naturales que recuerdan el compromiso con la sostenibilidad de Costa Rica Fashion Week, cobró vida al son de la música enérgica y pasos decididos de un grupo de modelos que reafirmaron el propósito de la línea de ropa deportiva pensada para todo tipo de cuerpos y deportistas.
Jóvenes de todo tipo caminaron la pasarela mostrando trajes de baño y conjuntos de ropa deportiva con colores llamativos y estilos sofisticados que, además de funcionar para ejercitarse, podrían usarse, por las personas amantes de la comodidad, en el día a día.
Las piezas fueron confeccionadas por mujeres privadas de libertad con materiales sostenibles provenientes del plástico reciclado de botellas.
Una de las características más innovadoras, es que conforme vaya cambiando el cuerpo de las personas que usen las prendas, las piezas se irán adaptando.
Se modelaron unos 20 diseños: trajes de baño de una y dos piezas, licras largas y cortas, así como tops con mangas y sin ellas. Para conocer más de la propuesta y dónde adquirir las piezas, puede visitar la cuenta de Instagram @become_by_yoka.
Luego, las hermanas Yokasta y Lenda caminaron la pasarela tomadas de la mano y conmovidas disfrutaron de su triunfo juntas.