El cine de oro mexicano está de luto, pues Yolanda Yvonne Montes Farrington, mejor conocida como Tongolele, falleció a los 93 años.
Medios mexicanos reportaron que la bailarina exótica y estrella de cine mexicano murió este lunes 17 de febrero. La noticia fue confirmada por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).
“A sus familiares y amigos mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI”, indicó la asociación en redes sociales.
Nacida el 3 de enero de 1932, en Spokane, Washington, la también bailarina y actriz se convirtió en una figura emblemática del cine de oro mexicano y de la vida nocturna de la Ciudad de México.
Antes de catapultarse en el medio artístico como Tongolele, era conocida como la Diosa Pantera.
De acuerdo con El Universal, de México, a lo largo de su carrera Tongolele participó en más de 28 cintas y compartió créditos con personalidades como Tin Tán y Emilio “El Indio” Fernández. Entre sus producciones más importantes destacan Nocturno de amor y ¡Han matado a Tongolele!.
“Uno de sus últimos trabajos en la pantalla chica fue en la telenovela Salomé, donde compartió créditos con Edith González y Niurka Marcos", indica el medio.
Desde 2010, la exbailarina enfrentó problemas de salud relacionados con el Alzheimer, lo que la llevó a retirarse, finalmente, de la vida pública en 2015. No obstante, pese a su diagnóstico y problemas de salud, Tongolele continuó desarrollando su pasión por el baile, pues lo consideraba parte de su terapia.
LEA MÁS: Página Negra Tongolele: Cara triste… caderas alegres
De acuerdo con el periodista Carlos Uriel, la actriz y bailarina falleció producto de un infarto fulminante a eso de las 9:30 a. m. El comunicador añadió que Tongolele estuvo acompañada de su familia y que desde hace días presentaba problemas respiratorios que complicaron severamente su salud.