Fernando Zeledón Guzmán, el reconocido caricaturista conocido con cariño como Zele, falleció este martes 26 de noviembre a los 88 años. El conocido dibujante se destacó por su incisiva crítica social y su agudo humor, que quedaron plasmados en caricaturas e historietas que vieron nacer a personajes inolvidables como Doña Auristela, Primitivo Piedra, Juan Jara, Patas d’ihule, Matráfula y Cutacha.
A lo largo de una trayectoria de cinco décadas, Zele fue homenajeado por su talento y se consolidó como uno de los referentes del humor político en Costa Rica. Además, a través de su labor en la Escuela Casa del Artista del Museo de Arte Costarricense (MAC) y otros programas culturales, talleres y cursos, transmitió sus conocimientos a numerosos dibujantes del país.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), las historietas de Zele circularon durante años en tiras de los diarios Libertad, Adelante, Semanario Universidad y Pueblo. Sus dibujos ofrecían fuertes críticas hacia los políticos nacionales y los problemas del país.
Durante la década de los años 70, Zeledón creó la página de sátira política La Semana en serio, publicada inicialmente en Libertad y posteriormente en Adelante, en la que trabajó de manera ininterrumpida durante 17 años.
Además, dejó su huella en Semanario Universidad con la historieta Los Superma’es entre 1990 y 1997, en la cual denunció problemáticas ecológicas, sociales y político-económicas a través de personajes como el cavernícola Primitivo Piedra, el representante del pueblo Juan Jara y el samurái Takako Yukamote. Años más tarde, entre 1998 y 2004, estuvo a cargo de la caricatura editorial del desaparecido diario El Heraldo.
Fuera de las páginas de los periódicos, ilustró documentos como el Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992. También colaboró con el libro El desarrollo sostenible en Costa Rica, de Julián Monge Nájera, junto a sus compañeros del Taller del Cómic, del cual fue miembro fundador.
Recientemente, en su libro Mono-pausia publicado en setiembre, el caricaturista recogió caricaturas anteriormente publicadas y otras inéditas, que constituían un conjunto de reflexiones sobre el ser humano, la tecnología, la desigualdad social y el deterioro ambiental.
La recordada obra de Fernando ‘Zele’ Zeledón
“Fernando nos deja su obra inmortal. A esta y a su creador nunca los olvidaremos”, expresó el periodista Manuel Delgado, quien compartió con el caricaturista en el semanario Libertad, al despedirse de su colega a través de su perfil de Facebook.
Según Delgado, la primera publicación de Zeledón apareció en el periódico estudiantil Unidad, que formaba parte de la agrupación Frente de Acción Universitaria, una expresión estudiantil del Partido Vanguardia Popular. El periodista recordó cómo, semana tras semana, el caricaturista utilizaba la sátira para criticar los acontecimientos nacionales, a los actores políticos, las cámaras patronales y la prensa de derecha. A su juicio, esta labor lo convirtió en un “educador de masas”.
Ante el fallecimiento del dibujante, la agrupación La Zarigüeya también expresó su pésame a los familiares, amigos y seres queridos. Esta organización le otorgó un reconocimiento, en el 2000, por su destacada trayectoria en el humor gráfico y por ser un ejemplo para el gremio.
Por su parte, el filólogo y crítico de cine William Venegas, quien también compartió con Zele en Libertad, expresó que su amistad con el caricaturista fue tanto lúdica como comprometida, en una época en la que estuvieron unidos por la “voluntad revolucionaria” que cohesionaba al equipo del diario comunista.
“Hoy me entero de la muerte de Fernando y me lleno de nostalgia por el tiempo vivido de luchas, sacrificios y también alegrías. Compañeros todos”, escribió Venegas.
La velación de Fernando Zeledón se realizará este martes 26 de noviembre en la funeraria Montesacro, en San Pedro de Montes de Oca, hasta las 9 p. m. Después, se trasladará hacia Jardines del Recuerdo para su cremación.