Iván Chavarría Díaz, destacado locutor deportivo, falleció este 28 de diciembre a los 70 años. Así lo comunicó su esposa, Elena Umaña a La Nación. Chavarría era el director de Ovación, un programa que mantuvo al aire durante 50 años, primero en radio y luego mediante redes sociales.
Empezó su carrera como narrador y comentarista de deportes en Radio Puntarenas. Posteriormente, estuvo en varias emisoras como Monumental, Columbia, Cima, Santa Clara, Reloj, Alajuela FM y Emperador. También tuvo un paso por la televisión en Teletica y Repretel.
Durante su extensa trayectoria compartió con muchos colegas, entre ellos con Yashin Quesada. Aunque nunca formaron parte del mismo equipo de trabajo, sí coincidieron durante años en conferencias de prensa y eventos.
Quesada lo conoció hace más de 30 años y asegura que sostuvieron una gran relación profesional y de mucho respeto. Además, rememoró que a Chavarría lo acompañó por décadas el eslogan: “el que televisa con la palabra”.
“Era muy crítico, pero respetuoso, tenía una gran capacidad para desarrollar comentarios. Por cierto, tenía una voz muy linda y educada. Trabajó mucho tiempo con Armando Acuña, un periodista muy polémico de la vieja guardia. Para mí don Iván era muy buen relator”, dijo Quesada a La Nación.
Don Iván nació en Puntarenas en 1954, pero vivió la mayor parte de su vida en Alajuela, en el Barrio San José. Hasta el 6 de diciembre pasado, transmitió religiosamente su programa Ovación de lunes a viernes de 5 a 6 p. m.
Hace tres meses, con motivo del quinto aniversario luctuoso de José José, compartió con este medio una conmovedora historia con El príncipe de la canción. En su juventud, el locutor padeció de alcoholismo y llevaba 40 años sobrio, luego de un transformador encuentro con el cantante.
En los años 80, Chavarría se coló a un concierto que el mexicano realizó en el club La Cueva de Los Leones, en Alajuela. En esa ocasión el radiofonista se encontraba en estado de ebriedad y al finalizar el espectáculo sostuvo una charla con José José que cambió su vida.
“Recuerdo que él me contó su historia con el alcohol y que había acudido a terapias muy caras. Ahí paré yo, ya nunca volví a tomar. Ese fue el último día que tomé; desde ese entonces, estoy sobrio, después de haber sido alcohólico por más de diez años”, relató.
El funeral de Iván Chavarría se realizará en la funeraria del Magisterio en Alajuela y se dará sepultura a sus restos en el Cementerio de La Trinidad. La familia de Chavarría aún está arreglando los detalles logísticos, por lo que no hay hora confirmada para las honras fúnebres.