La actriz Émilie Dequenne falleció este 16 de marzo en París, a los 43 años. La artista, de nacionalidad belga, debutó hace un cuarto de siglo en la película Rosetta, que la hizo ganadora del premio a Mejor Actriz en el prestigioso Festival de Cine de Cannes, en 1999.
La confirmación de la muerte de la intérprete, cuyo papel más reconocido fue en la cinta El pacto de los lobos (2001), generó innumerables reacciones en redes sociales. “Sin palabras. Estoy pensando en ti, en tu familia”, escribió el actor Jean Dujardin en Instagram.
Tahar Rahim y Vincent Macaigne, dos actores con quienes Dequenne compartió pantalla (en À perdre la raison, de 2012, y en Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait en 2020; respectivamente), también publicaron una imagen de la actriz acompañada de un corazón en redes sociales.
En la última foto que Dequenne subió a Instagram, la destacada actriz y bailarina francesa Juliette Binoche le agradeció por compartir lo que estaba viviendo “con tanta pasión y generosidad”.
“El cine francófono ha perdido, demasiado pronto, a una actriz talentosa que aún tenía mucho por ofrecer”, lamentó la ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, en la red social X.
Según su familia y su agente, quienes anunciaron su fallecimiento a la AFP, la actriz pasó varios días en cuidados paliativos. En octubre de 2023, Dequenne reveló que padecía un cáncer en la glándula suprarrenal, una enfermedad rara que le fue diagnosticada dos meses antes y que le impedía actuar.
“¡Qué batalla implacable! Y no es una elección...”, escribió la actriz en Instagram el 4 de febrero, en el marco del Día Mundial del Cáncer.
En diciembre, Dequenne declaró en una entrevista a la televisión francesa que estaba enfrentando una enfermedad cada vez más agresiva, lo que significaba que “no viviría tanto como esperaba”.
Dequenne debutó en el cine a los 18 años con Rosetta, de los cineastas belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, película que le valió el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes de 1999.
“Trabajamos durante 20 minutos y quedamos muy impresionados por su fuerza”, recordó Luc Dardenne este lunes.
“Le imprimió una enorme vitalidad a una película que ya iba a 100 kilómetros por hora”, expresó Gilles Jacob, expresidente del festival, en un mensaje enviado a la AFP.
El año pasado, Dequenne caminó por la alfombra roja de Cannes por última vez junto a su esposo, el actor Michel Ferracci, sonriendo y con el cabello corto debido al tratamiento, para celebrar el 25º aniversario de Rosetta y presentar su última película, de título simbólico: Survivre (Sobrevivir).
Dequenne era madre de una niña llamada Milla, quien nació en 2002.