La voz de Paquita la del Barrio se apagó para siempre. Mientras dormía, la popular cantante mexicana se iría dejando atrás una carrera vertiginosa, en la que su agitada vida personal y polémicas maritales se convertían como magia en canciones de letras punzantes y rencorosas, dedicadas, casi siempre, a “los inútiles” que suelen herir a las mujeres.
Este lunes 17 de febrero Paquita expiró en su casa, ubicada en el estado de Veracruz, México. Se fue del plano terrenal luego de meses en que su salud se mostraba débil y su movilidad comprometida.
La noticia fue confirmada en el Instagram oficial de Francisca Viveros Barradas, nombre real de la intérprete de Rata de dos patas.
“Con profundo dolor y tristeza, confirmamos el sensible fallecimiento de nuestra querida Paquita la del Barrio en su hogar en Veracruz. Siendo una artista única e irrepetible, nos deja una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocimos y disfrutamos de su música”, dice el comunicado, que viene acompañado de una foto de la artista.
Además, en su cuenta de Instagram, su familia pidió “comprensión y respeto” para “este momento tan difícil”.
“En este momento de gran dolor, pedimos de la manera más respetuosa a todos los medios de comunicación y a la opinión pública que nos brinden espacio y comprensión para que su familia pueda vivir su duelo en privacidad y paz”, agrega.
El comunicado finaliza diciendo: “Descansa en paz. Tu música y legado vivirán siempre en nuestros corazones”.
En declaraciones a la revista Hoy, de Televisa, Paquito Torres dijo que su tía falleció de forma “repentina”.
“Fue una cosa repentina, un infarto fulminante mientras ella dormía. Hoy cuando la fueron a despertar ya no respondió. Llamaron a la ambulancia y se dieron cuenta de que al parecer murió mientras estaba durmiendo y que le dio un infarto fulminante. Estaba en su casa, estaba en su cama”, reveló Torres.
De hecho, el sobrino de la artista dijo que Paquita planeaba regresar a los escenarios este 2025, pese a su deteriorado estado de salud, pues la cantante ya no podía caminar.
De acuerdo con El Universal de México, para sus últimos viajes la cantante mexicana se trasladaba en silla de ruedas, pues le resultaba “un recurso cómodo”; sin embargo, el medio reseña que en sus últimos días la artista ya no podía “dar paso alguno”, por lo que el panorama para trasladarse a ofrecer un show se complicaba.
No obstante, en ese momento, a inicios del 2025, Paco Torres, mánager de la cantante, decía que Paquita no tenía ninguna enfermedad degenerativa: “ni diabetes, ni cáncer, ni nada en un hígado”.
“La artista lleva usando oxígeno desde hace cuatro años, aunque se sinceró al decir que es un poco disciplinada y a veces no lo utiliza”, decía El Universal.
El deceso de la artista se da justo cuando planeaba comenzar una gira por Estados Unidos.
Paquita la del Barrio canceló concierto en Costa Rica
El 10 de agosto del 2024, la artista mexicana iba a dar un concierto en el Centro de Eventos Pedregal, como parte del espectáculo Noches de Cantina; no obstante, por medio de sus redes sociales, días antes la cantante canceló su participación en el show.
En esa ocasión, sus representantes dijeron que “debido a situaciones ajenas a la artista y decisiones complejas en el desarrollo, diseño y avanzada en los equipos de producción y logística, la participación de Paquita la del Barrio fue cancelada”.
LEA MÁS: Paquita la del Barrio cancela su concierto en Costa Rica
La cancelación afectó no solo el show que la icónica voz mexicana tenía en Costa Rica, sino que también al espectáculo que tenía pactado en Guatemala, en esos mismos días.
“Lamentamos las molestias ocasionadas y agradecemos su comprensión, esperando en un futuro poder estar con ustedes y ofrecerles un concierto que les asegure una experiencia inigualable,” agregaba el comunicado.
Anteriormente, Paquita cantó al menos en dos ocasiones en Costa Rica. En las fiestas de Palmares se presentó en el 2015 y 2019 con gran éxito. En la última de estas presentaciones brindó su show afectada por una fuerte tos, que, sin embargo, no la detuvo en el escenario.
Paquita su juventud y la ‘rata de dos patas’
Paquita la del Barrio nació el 2 de abril de 1947 y desde que era una niña descubrió su talento para la música, tanto así que era una estrella infantil en los festivales escolares.
Pese a ello, la cantante mexicana solo terminó la primaria. De hecho, en 1962, cuando tenía 15 años, Paquita se casó con Miguel Martínez, un hombre que le doblaba la edad; sin embargo, este matrimonio duró tan solo ocho años, pues la cantante se enteró de que él ya era casado.
Junto a este hombre, Paquita se convirtió en madre de Iván y Javier. No hubo agresiones físicas, tal como se ha rumorado siempre en medios extranjeros.
“Le hubiera roto la madre si me toca”, aseguró en aquel momento.
Lo que sí hubo fue un sinfín de situaciones que la impulsaron a dejarlo y mudarse, únicamente con su hermana Viola, al Distrito Federal de México. Sus hijos, por su parte, quedaron al cuidado de su mamá, Aurora Barradas, mientras ella perseguía su anhelado sueño de ser una estrella.
Con su hermana creó el grupo Las Golondrinas y juntas tocaban en el pequeño restaurante La Fogata Norteña. Estando allí, un agente le propuso a Viola hacer una gira en solitario por Perú y Chile, lo que acabó con el grupo y, con ello, Paquita vio como sus sueños de ser cantante se iban por la borda.
Como si fuera poco, en esa época Paquita, quien ya se había casado por segunda ocasión con Alfonso Martínez, perdió a sus gemelos recién nacidos, lo que la llevó a vivir una profunda depresión.
Fue en ese entonces cuando decidió volver a comenzar, esta vez en el área gastronómica, pues montó la soda: Casa Paquita.
Transcurría la década de 1990 y su pareja comenzó a andar de fiesta, llegaba tarde a la casa o, incluso, había días en los que ni siquiera se aparecía.
De hecho, una noche, mientras la cantante interpretaba uno de sus temas en la soda, su esposo –desaparecido por casi una semana– ingresó al lugar, sin tratar de llamar la atención, y de inmediato ella le preguntó con su característico tono tosco: “¿Me estás oyendo, inútil?”.
En 1995, la cantante descubrió que su esposo llevaba dos vidas paralelas y la engañaba desde hacía 15 años, e incluso tenía una hija adolescente con su amante.
LEA MÁS: Paquita la del Barrio: ‘Nunca estaré del lado de los hombres’
“El dolor que se siente fue muy difícil. No soy de las personas que les gusta pelear. Yo solo lloraba”, relató Paquita a La Nación, en el 2015.
Pese a que ella lo perdonó y siguieron juntos, desde entonces ella se dedicó a cantarle a ese desamor que marcó su juventud. Rata de dos patas, que forma parte del disco Taco placero, fue una de las más icónicas.
“Le dediqué todas las canciones de ese disco y de todos los que vinieron después”, aseguró.
La vida de Paquita la del Barrio estuvo marcada por un fuerte resentimiento hacia el sexo opuesto, a tal punto que, en otra entrevista concedida a La Nación comentó: ‘Nunca estaré del lado de los hombres’.