William Esquivel Rivera, fundador del mítico Teatro Arlequín en San José, murió a los 89 años. Así lo confirmó la propia organización mediante una esquela publicada en su cuenta de Facebook.
Esquivel, además de crear el Teatro Arlequín, fue un destacado director teatral por varias décadas.
“Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro querido padre y fundador, el Dr. William Esquivel. Descansa en paz, padrecito hermoso, nos vemos en el otro lado”, fue el mensaje de despedida del grupo artístico.
En 1992, el dramaturgo –quien era doctor en teatro de la Universidad de La Sorbona de París– compró las acciones del entonces Teatro Tiempo, ubicado en frente de Caja de Ande, para rebautizarlo con su nombre original (Arlequín) y realizar montajes de comedia.
Posteriormente, el recinto mudó su locación a Calle 15 en San José, donde se ubica actualmente.
Una de las obras más destacadas, dirigidas por Esquivel en su amado Teatro Arlequín, fue Dos arriba y una abajo. Esta comedia se estrenó por primera vez en 2005 y se mantuvo en cartelera por más de una década.
El montaje sigue a Bernardo, un hombre que mantiene relaciones amorosas con tres aeromozas. El personaje se las ingenia para verse con una mientras las otras dos están trabajando a bordo de un avión (de ahí el nombre).
“Yo había visto una película de los sesenta donde, lo único que yo tomé, era la idea de una obra de teatro donde el protagonista tuviese tres novias”, rememoró el director en entrevista con La Nación, en 2018.
Durante todos los años que se presentó, por el elenco pasaron figuras de la talla de Glenda Peraza, Luis Daell y Jorge Valenty.
“Yo pensé en hacer una buena comedia de enredos, pero con ticos hablando en un lenguaje totalmente popular, donde hablamos de tamal asado, tamal de elote…”, comentó el dramaturgo.