Marie Fredrikson fue llorada hoy por muchos. A lo mejor teníamos algún tiempo de no pensar en ella y por eso nos tomó por sorpresa la noticia de su fallecimiento, a pesar de que era conocido que su estado de salud no era el mejor tras una lucha de más de 15 años contra el cáncer.
Muchos hoy, al saber de su muerte, hicimos lo esperable: buscar en Spotify y servicios musicales similares lo mejor del cancionero de Roxette, el dúo sueco que Marie formó a mediados de la década de los años 80 con su compatriota Per Gessle y que se convirtió en insignia musical de su país ante el mundo, solo superado por ABBA y muy por encima de otros populares actos de aquella nación nórdica, como Ace of Base, The Cardingans, Avicii, Europe, Neneh Cherry o Galantis.
Roxette fue una máquina de hacer éxitos: Per firmaba la música y Marie le daba vida. Sus discos Look Sharp! (1988) y Joyride (1991) los hicieron estrellas planetarias, vendiendo millones de copias y protagonizando giras mundiales que los llevaron incluso a Costa Rica.
A fin de ver más allá de lo evidente, en este listado repasaremos canciones que están fuera del Top 6 de piezas de Roxette que todo el mundo conoce. Es decir, nadie descalifica los grandes éxitos del grupo pero de esos ya no queda mucho por decir o explorar, pues son clásicos del cancionero pop que todo el mundo maneja. Así, hoy es intencional que, para efectos de este recuento, se obviarán las canciones que de fijo más escuchamos tras la muerte de Marie: The Look, It Must Have Been Love, Listen to Your Heart, Dressed for Success, Joyride y Dangerous.
LEA MÁS: Murió Marie Fredriksson, cantante del dúo sueco Roxette
Dicho esto, naveguemos otros grandes momentos dentro de la discografía de Roxette y celebremos la vida y obra de esa gran artista que fue Marie Fredrikson. Buen provecho.
10. It Just Happens (2016)
Primer sencillo del décimo y último álbum del dúo, Good Karma. Fue el primer disco de Roxette en más de cuatro años, y no pudo ser promocionado con una gira, pues los médicos advirtieron a Marie que su salud no le permitiría andar saltando de país en país a un ritmo extenuante.
La vocalista ya estaba con sus fuerzas minadas para esta grabación pero su voz seguía sonando tan característica como siempre. El disco –que incorporó elementos de la producción musical europea de moda– fue muy bien recibido por la crítica y fue un éxito de ventas en Europa, demostrando que el grupo seguía siendo competitivo y relevante.
9. Perfect Day (1991)
Una rareza, si se quiere, pero se vale. Es el tema que cierra el álbum Joyride y aunque no se promocionó como sencillo oficialmente, sí se convirtió en una canción familiar para los fanáticos del grupo. Es una balada impresionante, bastante melancólica, y en la que Marie luce su voz a plenitud de condiciones.
Este es su video, que si bien es oficial, es muy poco conocido.
8. Crash! Boom! Bang! (1994)
Tiene un título raro (por decir poco) pero eso es lo de menos: un clásico imperdible en el repertorio de Roxette. Se trata de una power ballad sacada del manual de cómo escribir canciones de amor épicas: un solo de guitarra cumplidor, una sección de cuerdas, un coro celestial, y una letra sencilla de aprender.
El video hoy puede parecer algo pasado de moda (los efectos especiales recuerdan a El Chavo de 1979) pero en su momento se pasó bastante en los programas musicales. Aún así, la canción no tuvo el mejor desempeño en las listas de popularidad y empezó a marcar la caída paulatina de la banda de los primeros puestos que ocupó por casi un lustro.
7. Queen of Rain (1992)
Esta balada se grabó como parte de las sesiones del disco anterior, Joyride, pero al final quedó fuera de ese álbum. Sin embargo, Roxette siempre le tuvo fe a la canción y la incluyó en su siguiente material, Tourism. Vale decir que ese fue un disco extraño que la fanaticada no terminó de entender, con material grabado en distintos estudios del mundo, versiones en vivo y piezas que fueron rescatadas de otras producciones.
Dado el pobre desempeño de Tourism, ya para su tercer sencillo, Queen of Rain, el público había dejado de poner atención. Por eso, ahora, recuperamos una canción que sin duda merecía mejor suerte (y no nos referimos a su desafortunada versión en español).
6. How Do You Do! (1992)
Sin duda uno de los temas que más fácil retratan el lado pop y alegre de Roxette: una sólida base de guitarra y Per y Marie alternando deberes vocales entre las estrofas y el coro. Fue uno de los últimos temas que Roxette pegó bien pegados en las radios costarricenses, aunque no suficiente para colocarse entre su top 5 de piezas indispensables que mencionamos al inicio de esta nota.
5. You Don’t Undestand Me (1995)
Coescrita por Per Gessle y el compositor y productor estadounidense Desmond Child, esta balada fue una de las cuatro piezas nuevas que se incluyeron en el primer compilado de éxitos de los suecos, Don’t Bore Us, Get to the Chorus! Originalmente la canción estaba prevista para ser ofrecida a otros artistas pero Gerssle quedó tan complacido con la creación que le pidió a Marie que grabara las voces y luego fue imposible desprenderse de ella.
Es una balada que permite a la cantante exhibir con maestría todos su rango vocal. Es su voz la que se echa al hombro el peso de la canción.
4. Almost Unreal (1993)
Es una canción que con los años ha ido ganando puntos, aunque los integrantes de Roxette no la recordaban como uno de sus momentos más felices. Aún así, es posiblemente lo único rescatable de ese desastre que fue la adaptación cinematográfica del video juego clásico de Nintendo, Super Mario Bros.
La historia de cómo Roxette terminó embarrado en una de las peores películas de los 90 es complicada: originalmente la pieza se ideó para la película de Disney Hocus Pocus, al punto que el coro incluye frecuentes referencias a esas palabras. Sin embargo, a media grabación Disney desvinculó a Roxette de aquel proyecto y en cambio los enlistó en la película de Luigi y Mario, que aún con actores como Dennis Hooper y Bob Hoskins en su reparto terminó por ser un fracaso de escala épica.
Marie y Per luego se distanciaron tanto del filme como de su propia canción, admientiendo que era una de sus grabaciones más comerciales y menos inspiradas. Pese a todo, Almost Unreal ha aguantado el ácido y no falta en ninguna de las compilaciones de éxitos de la banda.
3. Sleeping in my Car (1994)
Es la pieza más “pesada” de Roxette, la “roquerilla”, dicho con mucho respeto.
Se trata del último gran éxito del dúo sueco, entiéndolo como una pieza que sonó por todo lado y que se hizo de dominio popular. Acá la vena más roquera de Per como autor se expone, así como la voz de Marie en sus extremos más demandantes, dando todas las notas correctas.
Su video en Costa Rica fue estrenado en MTV Internacional, el programa conducido por Daisy Fuentes que Canal 7 pasaba los sábados al mediodía. Antes de darle “Play”, súbale todo al volumen, que esta canción lo merece.
Bonus: la versión en vivo de Sleeping in my Car es un recuerdo imborrable de la fuerza que Marie imprimía en los conciertos. Aquí durante su presentación en los primeros premios MTV Europa, en 1994, donde Roxette se dio el taco de darle con dos bateristas y una banda más cercana al rock alternativo que a su línea tradicional de pop recatado.
2. Spending My Time (1991)
Per Gessle le tuvo mucha fe a esta pieza, al punto de llegar a decir que guardaba la esperanza de que fuese su mayor éxito. Al final el sencillo se quedó bastante corto respecto a las expectativas pero eso no le quita que sea una gran balada, hecha a imagen y semejanza de las poderosas cuerdas vocales de Marie.
1. Fading Like a Flower (Every Time You Leave) (1991)
Hay canciones que tiene todo para volverse eternas, y estamos ante ese caso. No es el éxito más grande de Roxette pero merecía serlo: Fading Like a Flower es potente, pegajosa, perfectamente interpretada, y absolutamente irresistible. Escucharla hoy, después de tanto tiempo sin oírla de un modo regular, nos recuerda todo lo bueno que Per y Marie hicieron juntos, la felicidad que nos transmitieron, la vida que nos inyectaron.
¡Qué piezón!
Un golazo: It Must Have Been Love (Christmas for the Broken Heart) (1987)
Cierto que al inicio quedamos en que este listado no contemplaría los mayores éxitos de Roxette pero vamos a permitirnos una pequeña licencia, todo con fines didácticos.
El cuento es que Roxette tiene un primer álbum del que acá no se oyó nada, pues fue previo a que el Look Sharp! pegara en América. El disco debut Pearls of Passion se lanzó en 1986 y fue un éxito de ventas en Suecia, lo que dejó claro que Marie y Per habían nacido para trabajar juntos. En 1987, con la necesidad de mantenerse vigentes, lanzaron un sencillo navideño, el cual, tiempo después, sería mejorado e incluido en su nueva versión en el soundtrack de Pretty Woman, ya sin la referencia decembrina.
El resto de la historia ya la conocen...